www.mercacei.com
La DOP Estepa espera duplicar el uso de cubiertas vegetales en los próximos cinco años

La DOP Estepa espera duplicar el uso de cubiertas vegetales en los próximos cinco años

miércoles 10 de junio de 2020, 12:07h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Los técnicos y agricultores de la DOP Estepa, en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible y la Universidad de Córdoba (UCO), están apostando por la implantación y el desarrollo de una serie de técnicas agronómicas que garanticen el control de la erosión y eviten la pérdida de materia fértil en las explotaciones. La entidad espera que, de aquí a cinco años, el 80% del olivar perteneciente a la denominación practique una agricultura más conservativa, responsable y respetuosa.

El Consejo Regulador de la DOP Estepa ha informado de que continuará promoviendo acciones encaminadas a mejorar las prácticas en aras de fomentar la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones olivareras de su territorio.

A día de hoy, más del 40% de estas explotaciones, cuentan ya con cubiertas vegetales como medida práctica para el control de la erosión. La denominación espera que, de aquí a cinco años, esa cifra se duplique y al menos el 80% del olivar perteneciente a la DOP Estepa, practique una agricultura más conservativa, responsable y respetuosa.

El proceso hacia un olivar sostenible se encuentra hoy en sus primeras fases. El objetivo de la entidad es demostrar, a través de diferentes ensayos, la efectividad del uso de cubiertas vegetales en el control de la erosión. Por ello, se está aplicando en aquellas parcelas de olivar que tienen suelos muy degradados y con presencia de animales como, por ejemplo, conejos.

El proyecto incluye, además, la incorporación de un sistema de monitorización del riesgo de erosión (a escala de explotación y para todo el territorio de la DOP Estepa), así como ensayos para el control y la mejora de grandes cárcavas.

Mediante la aplicación estas técnicas, y junto a los registros de producción, se estudiarán los comportamientos que se desarrollen en las explotaciones olivareras durante los próximos años, con el objeto de garantizar la bondad de las prácticas descritas.

Según ha destacado, cada día los consumidores están más concienciados con el medio ambiente y exigen que los productos sigan unos procesos de elaboración sostenibles y manteniendo la máxima calidad.

En este sentido, la denominación facilitará a sus asociados todos los estudios teóricos y resultados prácticos que se vayan obteniendo durante el proceso, para continuar con su labor formativa y volcada en la producción del mejor aceite de oliva virgen extra.