www.mercacei.com
EEUU amenaza con más aranceles al aceite de oliva y la aceituna

EEUU amenaza con más aranceles al aceite de oliva y la aceituna

jueves 25 de junio de 2020, 12:27h
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) estudia revisar la lista de los productos europeos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus. En la actualidad, el país norteamericano aplica un gravamen del 25% que perjudica a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, a las aceitunas y al aceite de oliva español.

La USTR abrirá mañana 26 de junio un periodo de consultas de un mes para valorar si los productos deben eliminarse o permanecer en la lista, además de si se deben mantener los aranceles actuales o aumentar las tarifas hasta un máximo del 100%.

El documento del Gobierno estadounidense contiene tres anexos. El primero de ellos incluye la lista de productos actualmente sujetos a derechos adicionales, que son del 25%, como el aceite de oliva en formatos de menos de 18 kilos (envasado) y las aceitunas de origen español.

Por su parte, el segundo anexo recoge la lista de productos bajo consideración, pero actualmente no sujetos a aranceles, entre los que se encuentran unidades de aceite de oliva de 18 kilos o más (a granel), que afectaría, además de a España, a países productores como Italia, Grecia y Portugal. En esta lista también se incluiría el aceite de oliva en formatos de menos de 18 kilos (envasado) y las aceitunas de origen italiano, griego y portugués.

Finalmente, el tercer anexo contiene una nueva lista de productos considerados para la imposición de aranceles, que afectaría a España, Reino Unido, Francia y Alemania, donde figuran la aceituna verde y negra. Esta última ya soportaba tasas del 35%.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre de 2019 Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos las aceitunas y el aceite de oliva de origen español, como consecuencia de las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), un conflicto dirimido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No es la primera vez que la Administración Trump amenaza con incrementar estas tarifas, ya que en diciembre de 2019 el Gobierno estadounidense informó de que iniciaba un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la UE en los aranceles, tras un nuevo fallo de la OMC sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus.

No obstante, en febrero anunciaba que se mantenía en el 25% el arancel al aceite de oliva envasado y a las aceitunas de origen español, si bien aumentaba los aranceles a las aeronaves importadas de la Unión Europea (UE) del 10% al 15%.