www.mercacei.com
Los olivareros retomarán las movilizaciones por los bajos precios en origen

Los olivareros retomarán las movilizaciones por los bajos precios en origen

miércoles 01 de julio de 2020, 11:59h

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén avanzaron ayer que los olivareros retoman el proceso de movilizaciones interrumpido con la crisis sanitaria del coronavirus. Asimismo, anunciaron un acuerdo de unidad de acción para solicitar a las administraciones públicas medidas que puedan revertir a corto plazo la crítica situación del sector.

Las movilizaciones tendrán lugar la segunda quincena del mes de julio poniendo el acento donde se dejaron con el COVID-19, en los puertos, en concreto en el de Algeciras y para ello se estudia la forma más adecuada de hacerlo en la medida en la que la situación sanitaria lo permita y siguiendo la legalidad vigente.

El acuerdo llegó tras la celebración de varias reuniones por parte de las tres organizaciones agrarias y cooperativas que han propiciado el hallazgo de puntos comunes en la defensa del sector, y después de analizar las últimas propuestas realizadas por la Administración.

Así puso de manifiesto en un desayuno informativo y rueda de prensa celebrada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, en la que han participado el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano.

En línea con las reivindicaciones planteadas a principios de año, y dentro de la unidad de acción, todas las organizaciones acordaron exigir la aprobación de la retirada obligatoria de aceite para el conjunto del sector en momentos de desajustes puntuales entre la oferta y la demanda y su aplicación en la próxima campaña.

También plantearon eliminar los aranceles y controlar y regular las importaciones de la Unión, así como incrementar los controles. “La agricultura no puede ser moneda de cambio en los acuerdos comerciales y soportar las guerras comerciales”, aclararon.

Para las cuatro organizaciones, la Unión Europea debe primar las producciones comunitarias. En este sentido, reclamaron que se priorice el consumo entre países de la Unión y se exija reciprocidad a los países de los que importamos, con el fin de que sus productos cumplan con los requisitos sociales, laborales y medioambientales que se exigen a los europeos.

Otra reivindicación relevante es que el Gobierno central fije los coste de producción para todo el sector para garantizar unos precios justos que cubran como mínimo estos costes. En este sentido, las organizaciones resaltaron que la voluntad de la Ley de la Cadena Alimentaria es loable, si bien su aplicación requiere que se complemente con otra serie de medidas, además de la retirada obligatoria de productos en épocas excedentarias y controlar las importaciones, es imprescindible que el Ministerio de Agricultura fije los costes de producción para el conjunto del sector.

Las organizaciones solicitaron también la concesión de partidas económicas que tengan como objetivo el incremento de la demanda a través de la promoción. Al respecto, aludieron a la marginación del sector primario respecto al de la automoción o el del turismo, que contarán con subvenciones millonarias públicas.

Asimismo, plantearon otras medidas, entre las que destaca la concentración de la oferta y la unidad del sector, la aplicación de normas de calidad que mejoren la calidad y trazabilidad del aceite de oliva reforzando su control, el apoyo a la modernización y restructuración del olivar para la reducción de costes de producción, fomentar el consumo, adelantar las cosechas para producir calidad o promover los productos ecológicos.