Representantes de las cinco entidades han comparecido en rueda de prensa, celebrada ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén, para hacer un llamamiento a toda la sociedad jiennense y a todos los olivareros y agricultores en general para que secunden el paro y se concentren a las puertas de las cooperativas y almazaras de la provincia el día 20 de enero entre las 10:00 y las 12:00 horas.
Las organizaciones han optado por un paro agrario y concentraciones ante las cooperativas y almazaras obligadas por la situación sanitaria actual que ha dado lugar también a la desconvocatoria de la gran manifestación de Sevilla y al aplazamiento de grandes manifestaciones como estaban previstas.
El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha hecho un llamamiento para que el sector cooperativo secunde el paro del 20 de enero y se ha referido al incremento del 150% del precio de la electricidad, así como a la subida de los carburantes y los fitosanitarios. Guzmán ha advertido, además, que la situación actual frena el relevo generacional en el campo y ha aclarado que es un sector primordial, cómo ha quedado demostrado en el marco de la pandemia.
Asimismo,El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha afirmado que "hemos tenido que hacer algo muy mal para que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministros margine así al sector primario de Jaén. La ministra de Transición Ecológica con el agua, ya que a través del borrador del nuevo Plan Hidrológico nos deja sin opciones para garantizarla; con el de Agricultura será la primera vez que en una negociación de la PAC salga dinero de la provincia, lo que afectará a las comarcas más deprimidas; las declaraciones del de Consumo afectan sobremanera a Jaén, donde el 50% de la superficie tiene vocación forestal y por tanto ganadera, y para rematar la ministra de Trabajo nos sube el SMI y olvida con la reforma laboral que las faenas agrícolas son circunstanciales”.
Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha justificado el paro agrario para protestar por una reforma de la PAC que "se está haciendo en contra de la agricultura profesional y de la Ley de Modernización de Explotaciones prioritarias, algo que es ilegal y por lo que estamos estudiando emprender acciones legales”. A su juicio, con esta reforma “la provincia de Jaén pierde entre 60 y 80 millones de euros en las ayudas. Estamos hablando de familias en la zona de La Loma que pueden perder un 50%, familias de zonas productivas olivareras de la sierra que pueden perder entre el 30 y el 40%, y jóvenes que se han incorporado a la agricultura que también pierden”.
A su vez, el vicesecretario general de UPA-Jaén, Elio Sánchez, ha reclamado a las administraciones medidas "para paliar el incremento de los costes de producción y el aumento de los precios para los consumidores, porque esa parte no repercute en los agricultores y en los ganaderos, que no ven la diferencia; para controlar las importaciones con la revisión de los tratados con terceros países, la aplicación del principio de reciprocidad y de preferencia comunitaria; y para apostar por los jóvenes, por el relevo generacional en el campo”. “Hay motivos suficientes para que el día 20 paremos los tajos, la actividad agraria y nos concentremos en las cooperativas y almazaras de nuestra provincia", ha añadido.
Finalmente, el presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha precisado que “el sector representa el 19% del PIB de Jaén, con más de 100.000 agricultores y más de 5.000 trabajadores directos en las almazaras, junto a otros 7.000 indirectos. Es la economía jiennense de la que estamos hablando”. “El día 20 queremos que nos apoyen en la puerta de todas las almazaras. Nos estamos jugando 80 millones de euros que van a faltar en la provincia de Jaén por la reforma de la PAC y que afectarán en distintos aspectos como el consumo o las inversiones", ha subrayado.