www.mercacei.com
La OOCC certifica a los productores que cumplen con su norma de calidad para 2020/21 en California

La OOCC certifica a los productores que cumplen con su norma de calidad para 2020/21 en California

viernes 28 de agosto de 2020, 12:58h

La Comisión para el Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) ha publicado la lista de miembros que cumplen con todos los requisitos de su programa de calidad para la campaña 2020/21 que, a su juicio, se puede utilizar como guía para ayudar a los consumidores a comprar aceite de oliva de California con confianza.

La OOCC se estableció en 2014 como una entidad oficial del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA, por sus siglas en inglés) para garantizar que se puede confiar en el aceite de oliva de California y que este producto sea valorado.

"Bajo la OOCC, los productores de California de 5.000 galones de aceite de oliva o más por año participan en un programa obligatorio de muestreo y prueba para verificar que su aceite de oliva esté correctamente etiquetado respecto a su calidad", ha explicado Chris Zanobini, director ejecutivo de la entidad.

Zanobini ha explicado que cuando un aceite de oliva se etiqueta como virgen extra, se ha sometido a pruebas independientes para asegurar que cumple con los estándares de la OOCC para esta categoría.

Los nombres de los miembros que cumplen con todos los requisitos del programa de la OOCC se publican cada año. La lista incluye compañías que producen más de 5.000 galones por año y deben participar en el programa junto con empresas más pequeñas que lo hacen de forma voluntaria, así como aquellas que no cumplieron con los requisitos de la entidad.

“Los miembros pueden usar el logotipo de OOCC en su botella, lo que indica que cumplen con nuestro programa, pero no están obligados a hacerlo”, ha resaltado Zanobini.

Programa de pruebas y muestreo obligatorio

Según el programa de muestreo y análisis de la OOCC, los productores deben muestrear y analizar todos sus lotes de aceite de oliva utilizando un laboratorio acreditado y proporcionar el análisis a la entidad.

Por su parte, los inspectores del Departamento de Alimentos y Agricultura de California también recogen muestras del aceite de oliva de cada productor, que se envían a un laboratorio independiente para su análisis sensorial y químico.

Finalmente, los resultados se comparan para confirmar que el aceite de oliva cumple con los estrictos estándares de calidad establecidos a través de la OOCC y que los resultados de las pruebas proporcionadas por los productores coincidan con los muestreados por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

“De esta manera, podemos asegurarnos de que el aceite de oliva de California esté etiquetado con precisión en términos de calidad. El objetivo es asegurar que los consumidores puedan tener confianza en el aceite de oliva californiano”, ha resaltado Zanobini.