www.mercacei.com
La UE y China firman un acuerdo histórico para proteger productos como el AOVE

La UE y China firman un acuerdo histórico para proteger productos como el AOVE

lunes 14 de septiembre de 2020, 12:09h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Unión Europea (UE) y China han firmado hoy un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas europeas en China -entre ellas las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba- y 100 Indicaciones Geográficas chinas en la UE.

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre de 2019, debería aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha mostrado su satisfacción por que la fecha de entrada en vigor de este acuerdo está cada vez más próxima, “lo que refleja nuestro compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como es el caso de China”. “Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto en la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación”, ha añadido.

Bruselas ha subrayado que el mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE y es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor. Además, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas.

Tras la firma del acuerdo y su aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los 100 ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

En este sentido, tendrán protección en China otras nueve denominaciones de origen protegidas de AOVE españolas: Aceite del Bajo Aragón, Aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Montes de Toledo, Campo de Montiel y Siurana.