www.mercacei.com
Certióleo realizará el control de la calidad diferenciada de la provincia de Jaén

Certióleo realizará el control de la calidad diferenciada de la provincia de Jaén

lunes 04 de enero de 2021, 11:03h

Las cuatro figuras de calidad diferenciada -con reconocimiento de la Unión Europea (UE)- del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén ya están formalmente unidas en la Fundación Certióleo, con el objetivo de realizar de forma conjunta los controles de origen y calidad de sus respectivos alcances.

Esta fundación nació en mayo de 2019 constituida por las Denominaciones de Origen Protegidas Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla para realizar el control de forma conjunta y conseguir la acreditación ante ENAC. Desde el principio, según ha explicado la entidad, se abrió la puerta a que cuando la IGP Aceite de Jaén obtuviera su reconocimiento definitivo, se integrara dentro de la misma, lo cual se ha formalizado el pasado mes de diciembre.

De esta forma, la fundación ha resaltado que se produce un ejemplo de unión entre las diferentes figuras de calidad diferenciada jiennenses, para obtener sinergias y lograr una mayor eficiencia a la hora de realizar los controles de cumplimiento de los respectivos pliegos de condiciones. Además, para el caso de las entidades inscritas en las DOPs, se podrá contar con un doble sello de calidad en sus aceites, sumando el sello de la IGP Aceite de Jaén a la Denominación de Origen Protegida correspondiente.

Durante este año 2020, la Fundación Certióleo ha desarrollado la verificación del cumplimiento de los pliegos de condiciones de las tres DOPs, y ha recibido la auditoría de ENAC para el cumplimiento de la norma de calidad 17065 de entidades de certificación. En la actualidad, la entidad está presidida por Ángel Sánchez, que es presidente del Consejo Regulador DOP Sierra de Segura, teniendo la presidencia un carácter rotativo entre los patronos.

El pasado 28 de diciembre se celebró de forma telemática la reunión del patronato de dicha fundación, con la primera participación del presidente y secretario de la IGP Aceite de Jaén, y donde se aprobó el Plan de Actuación y Presupuestos para el próximo año 2021.

Además de realizar de forma conjunta esta actividad de control de calidad, la fundación también puede ser el vehículo para realizar otras actividades conjuntas, ya sea de promoción, formación, investigación y desarrollo, etc., tal como está presente en sus estatutos.