En la presente campaña 2021/22, la Fundación comenzó a trabajar como órgano de control para la IGP Aceite de Jaén, además de para las tres DOPs. En esta línea, el pasado mes de enero la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) amplió la acreditación de la actividad de certificación de la Fundación Certióleo para incluir a la IGP. Un año antes se la concedió para las tres DOPs, tratándose de la primera entidad de la provincia en obtener esa acreditación.
La Fundación Certióleo realiza los trabajos de verificación y certificación de cada pliego de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas y de la Indicación Geográfica Protegida para poder controlar el origen y la calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas. En concreto, certifica la calidad, en representación de las cuatro figuras de calidad diferenciada mencionadas y a través de ocho auditores, a casi 100 almazaras, la mayoría cooperativas, y envasadoras.
La colaboración entre Caja Rural y la Fundación Certióleo comenzó en el año de su constitución (2019), con la colaboración de Caja Rural en el desarrollo del portal web de la Fundación.