www.mercacei.com
Continúa el buen ritmo de comercialización de aceite de oliva en diciembre

Continúa el buen ritmo de comercialización de aceite de oliva en diciembre

martes 12 de enero de 2021, 12:27h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Según los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes a diciembre, facilitados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, las salidas se situarían por encima de las 150.000 toneladas, por lo que de nuevo sería la cifra más alta del histórico para ese mes.

Respecto a las salidas medias al mercado en el primer trimestre de la campaña de comercialización 2020/21, la organización ha precisado que también registra el dato más alto del histórico, con un ritmo de comercialización medio que se sitúa en torno a las 148.000 toneladas. “Esperemos que siga así este ritmo de salidas a lo largo del año”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha resaltado que las menores disponibilidades de aceite fuera de nuestro país, y la horquilla de precios en la que se mueve el mercado, podrán propiciar que se mantenga este positivo ritmo de salidas a lo largo de toda la campaña, y se llegue incluso a marcar un nuevo récord en la comercialización, superando el registrado en la campaña anterior.

En cuanto a la producción, durante el mes de diciembre se ha situado en 460.140 toneladas, pese a perderse más de 10 días de trabajo a consecuencia de la lluvia. En este sentido, Valero ha resaltado el buen ritmo en la recolección. En total, el acumulado hasta la fecha se sitúa en 740.970 toneladas, de las que 212.044 t. corresponden a la producción de la provincia de Jaén, seguida de Córdoba, con 136.169 t., y Sevilla, con 84.342 t.

Asimismo, las existencias totales a final de diciembre se han alcanzado 851.750 toneladas, prácticamente 335.000 t. más que en noviembre, de las que 619.000 t. se sitúan en almazaras; 197.000 t. en envasadoras, y 35.000 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Rendimientos

Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su preocupación por los bajos rendimientos esta campaña que, según ha señalado, son los menores de los últimos cinco años. De media, a nivel nacional, el rendimiento de esta campaña es del 17,67%, frente al 21,52% de la pasada campaña o al 18,88% de la 2018/19.

Por zonas, y según datos de la AICA, en Andalucía el rendimiento medio se sitúa en 17,6%, mientras que en Jaén está en 16,45%; en Córdoba en 15,96% o en Sevilla, en 15,77%.

"La realidad que tenemos en el campo dista mucho de los rendimientos previstos por la Junta de Andalucía, que hizo sus cálculos en octubre de 2020 sobre un rendimiento teórico del 21,6%. Sin embargo, se está constatando que los rendimientos son mucho menores, por lo que sólo con una desviación de un 2% a nivel nacional la producción se vería reducida en 200.000 toneladas. Eso nos lleva a ratificar nuestra previsión de que la cosecha oscilará entre los 1,4 y los 1,45 millones de toneladas en España", ha asegurado el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano.

A su vez, Cooperativas ha señalado que teniendo en cuenta que los rendimientos de aceite están siendo en todas las regiones muy inferiores a los previstos, y que los meses de diciembre y enero representan habitualmente el grueso de las producciones en nuestro país, "ratificamos nuestras estimaciones de producción realizadas para esta campaña, que podrían situarse entre 1.400.000 y 1.450.000 toneladas".

En un contexto como el actual, y tras dos años de grave crisis de mercado, a su juicio, el sector oleícola español tiene ante sí la gran oportunidad de ejercer aun en mayor medida su liderazgo, y marcar la pauta del mercado mundial del aceite de oliva durante este año.