www.mercacei.com
Buenos datos de producción y de salidas de aceite de oliva en enero

Buenos datos de producción y de salidas de aceite de oliva en enero

lunes 14 de febrero de 2022, 12:27h

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía han destacado los buenos datos de producción de aceite de oliva, con un acumulado en lo que va de campaña de 1.339.265 toneladas en España. En el caso de las salidas, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado que "continúan siendo fuertes" y que el ritmo de comercialización durante estos cuatro meses de campaña se sitúa en 125.000 toneladas mensuales.

“Con estos datos, y teniendo en cuenta que aún queda febrero, podemos decir que se va a cumplir con el aforo. Se trata de un dato muy positivo ya que hace falta este aceite para el mercado”, ha explicado Valero. En el caso de Andalucía, la producción se sitúa en 1.020.664 toneladas, mientras que en Jaén es de 452.153 t.

Por su parte, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) facilitados por esta organización agraria, las existencias totales se sitúan en 1.331.950 toneladas, de las que 1.005.630 t. están en almazaras; 286.748 t. en envasadoras y 39.582 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, la mejora de los rendimientos con respecto al pasado año y el adelanto de la recolección por la falta de precipitaciones han dado lugar a que la producción sea mayor de la prevista en un principio.

Cano ha resaltado que “las ventas están consolidando el ritmo que llevaban el año pasado. Se trata de una magnífica noticia, porque se demuestra que todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados superiores a los tres euros por kilo”.

En este sentido, ha insistido en que “las ventas, y sobre todo las exportaciones, gozan de muy buena salud, e incluso hemos incrementado las ventas en terceros países, lo que nos demuestra, un año más, que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo”.

El responsable de Olivar de COAG-Andalucía y secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha mostrado su satisfacción porque gracias a unos rendimientos grasos superiores a lo estimado finalmente se alcanzará la producción de aceite prevista en el aforo de la Junta de Andalucía. Todo ello, según ha indicado, a pesar de que la cantidad de fruto haya sido menor que en la anterior campaña y a la prevista debido a la sequía.

Según datos de esta organización, los rendimientos grasos obtenidos en esta campaña han rondado de media el 23% en algunos lugares incluso superiores, mientras que en el aforo el rendimiento estimado era del 21%. A su juicio, estas cifras distan de las registradas en la campaña anterior, cuando fueron de alrededor del 17%.

De cara a la próxima campaña, COAG cree que hay que tener en cuenta la falta de precipitaciones, que ya se está dejando notar en el olivar, lo que "podría dar lugar a una campaña bastante mermada, a lo que se une a unas existencias de aceite bastante justas para abastecer el mercado".