www.mercacei.com
Nuevas propuestas formativas del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'

Nuevas propuestas formativas del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite"

lunes 22 de febrero de 2021, 12:06h

Tras un breve parón ocasionado por la alta incidencia del COVID-19, el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha retomado sus acciones formativas con el objetivo de promocionar y difundir la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra, tal y como ha avanzado el presidente de la entidad, Javier Gámez.

“Una vuelta a la normalidad que comienza con la presentación de nuestros más que conocidos y demandados cursos de iniciación y avanzado de cata de aceite de oliva virgen extra, de los que ya se han celebrado más de 50 ediciones”, precisó.

Asimismo, debido a la crisis sanitaria, el centro ha puesto en marcha una nueva actividad denominada “Píldoras formativas on line” con la intención de que todas aquellas personas que quieran iniciarse o ampliar sus conocimientos puedan hacerlo sin necesidad de tener que desplazarse, “ya que debido al coronavirus hay limitación de movilidad entre municipios”.

También se ofrece la posibilidad de realizar desde casa los talleres de cata -que habitualmente se desarrollaban los sábados en el centro- “y que pueden regalar a amigos y familiares para así poder hacer una actividad grupal de forma virtual sin perder la esencia de lo que es una cata de aceite de oliva virgen extra”, ha subrayado.

En cuanto al curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra, que ya ha sido realizado por más de 500 alumnos, se celebrará en dos fechas -7 y 9 de mayo y 3 y 4 de septiembre-. Esta acción formativa dispone de un apartado teórico y práctico, además de incluir catas abiertas y cerradas para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos, entre los que se encuentran identificación de atributos positivos y negativos o la identificación de aromas. También cuenta con un apartado de maridaje donde se degustan varios productos en los que se puede apreciar cómo el oro líquido realza su sabor. Gámez ha precisado que en los cursos de formación, además de contar con los técnicos de la entidad, participará María del Mar Manrique, ingeniera agrónoma y gerente de la Sociedad Cooperativa Agraria San Vicente de Mogón.

Por otro lado, el curso de cata avanzado se impartirá los días 28 y 29 de mayo y 24 y 25 de septiembre. En este caso se profundizará en el análisis sensorial, variedades de aceituna o AOVEs del mundo; mientras que en la parte práctica se llevará a cabo una cata hedonística de aceite de oliva virgen extra donde no faltará el maridaje. Este curso será impartido por Antonia Hernández, doctora en Ciencias Químicas, experta en cata de aceite de oliva virgen extra y responsable de producción del Grupo Jaencoop, junto a los técnicos del centro. Tanto los cursos de iniciación como los avanzados tienen una duración de 12 horas.

A su vez, el centro ofertará un nuevo formato de formación denominado “Píldoras formativas on line”, que se desarrollarán todos los viernes de los meses marzo y abril de 16:30 a 20:30 horas. La estructura de la actividad será la siguiente: iniciación a la cata (12 de marzo), identificación de atributos positivos y negativos (26 de marzo), variedades del olivar (9 de abril) y premios y concursos (23 de abril).

Cada uno de los inscritos recibirá en su domicilio un kit compuesto por las muestras de cata, mantel y hoja de cata así como las instrucciones para poder llevar a cabo la actividad. Además, el centro ha señalado que habrá descuento para aquellos que realicen más de una actividad.

Tanto en los cursos de cata como las píldoras formativas, cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (Aemoda), fruto del convenio de entre ambas entidades para el desarrollo de acciones formativas.

Otra de las opciones que ofrece la entidad es realizar catas virtuales que son similares a los talleres de cata que se venían realizando todos los sábados en el centro pero que debido al COVID-19 y para velar por la seguridad de los alumnos, que recibirán en casa todo el material necesario para poder realizarse e iniciarse en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, según Gámez.