www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' retomará su actividad formativa en septiembre

El Centro "Olivar y Aceite" retomará su actividad formativa en septiembre

martes 21 de julio de 2020, 12:30h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) volverá al trabajo presencial el próximo mes de septiembre, ya que, aunque el pasado 14 de marzo cerró sus puertas al público a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, ha realizado distintas iniciativas de manera virtual y ha seguido atendiendo a sus clientes a través de su tienda on line, donde se pueden adquirir todos los artículos que tienen disponibles.

El presidente de la entidad, Javier Gámez, ha resaltado que “con nuestra vuelta al trabajo, pretendemos colaborar en la revitalización de la oferta turística, a la vez que recuperar la normalidad de la actividad comercial de la ciudad patrimonial”. Así, el centro volverá con los cursos de iniciación y avanzado de cata que “son muy demandados no solo por los profesionales del sector sino por parte de aquellos que quieren iniciarse o ampliar sus conocimientos sobre el AOVE”.

En concreto, comenzará con la vigésimo sexta edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”, que será impartido por Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del centro, respectivamente, que también contará con la presencia de María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón, y que se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Interpretación.

Esta actividad formativa tendrá un apartado teórico y otro práctico donde los asistentes podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos, ya que catarán 25 variedades diferentes de aceites además de recibir nociones acerca de la calidad de los aceites, parámetros de calidad, clasificación, análisis sensorial, protocolo de cata, atributos sensoriales y elaboración del aceite, entre otros.

Por su parte, el Curso Avanzado de Cata de Aceite de Olivar Virgen Extra tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, con una duración de 12 horas, que incluye un apartado teórico, otro práctico y un maridaje, y en el que los inscritos podrán profundizar sobre aspectos concretos y especializados como valoración organoléptica -panel de test- y así comprobar la importancia del análisis sensorial, entrenamiento y perfeccionamiento a la hora de catar AOVEs o estudiar la composición saludable, además de analizar los perfiles sensoriales de aceites de diferentes zonas de España, para describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes vírgenes extra Premium e introducirse en la sumillería de aceites.

Sesiones del Club de Cata “Olivar y Aceite”

Asimismo, se retomarán las sesiones del Club de Cata “Olivar y Aceite” que nació con el objetivo de ser un punto de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial. Así, el 4 de septiembre tendrá lugar la segunda sesión que versará sobre “Gastronomía, AOVEs y Queso” y que contará con ponentes como Darío Díaz Abellán, gastrónomo y presidente de la Asociación Amigos del Santo Reino de Jaén; y Silvia Peláez y Paco Romero, maestros queseros de la marca “Quesos y Besos”.

La tercera sesión del club se desarrollará el 19 de septiembre y en ella se realizará una escapada para disfrutar de aceites y vinos. Concretamente, tendrá lugar en Alcalá la Real y constará de una visita a la Almazara de Florencio Aguilera, socio de “Olivar y Aceite”, y a la bodega de “Marcelino Serrano”.

En el mes de noviembre, el día 20, tendrá lugar la cuarta cita del club denominada “AOVEs de Jaén y pan”, que contará como ponentes Tomiko Tanaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva, organizadora de cursos de cata y formación en Tokio, además de experta catadora; y Gema Pedrosa, economista, pastelera, pannier y responsable financiera y de marketing de la Panificadora “Las Mercedes”.

Ya en diciembre se desarrollará la quinta sesión del Club de Cata “Olivar y Aceite” y se centrará en “Comunicación, AOVEs y Jamón”, una cita que contará con la presencia de Marian Velasco, farmacéutica, experta en Nutrición y Dietoterapia, además de especialista en marketing digital y redes sociales; y David Nieto, especialista en productos gourmet y maestro cortador de jamón de Hermanos Nieto Delgado y “5 Sentidos”. La última sesión, el 18 de diciembre, estará dedicada a “AOVEs nacionales y tés” y en ella intervendrán Paqui García, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba; y Pilar Martínez, sumiller de tés.

Formación en AOVEs para hostelería

A su vez, el centro volverá a impulsar “Formación en AOVEs para Hostelería” dentro del que se enmarca el Curso de Sumiller del AOVE, con una duración de 25 horas, que se impartirá los días 15, 21 y 22 de septiembre. Una acción formativa que contará, entre otros ponentes, con Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Brígida Jiménez, del Ifapa de Cabra; Marian Velasco, de Farmaove; Teresa Pérez, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Española; y Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico de “Olivar y Aceite”, respectivamente; además de los chefs Marcos Reguera y Montse de la Torre y el sumiller Antonio “Che” Cristofani.

Además del curso principal de sumillería, ha puntualizado Gámez, también pueden realizarse “Cursos básicos de Cata de Aceite”, con una duración de ocho horas cada uno complementado con una iniciación a la sumillería. Esta formación proporcionará a los trabajadores de sala unos conocimientos básicos sobre el oro líquido.