www.mercacei.com
La DOP Montes de Toledo finaliza su campaña con 18.000 t. de aceituna por el impacto de la pandemia y la borrasca Filomena

La DOP Montes de Toledo finaliza su campaña con 18.000 t. de aceituna por el impacto de la pandemia y la borrasca Filomena

jueves 25 de marzo de 2021, 11:13h

La campaña de aceite de oliva en Castilla-La Mancha ha culminado con 128.000 toneladas de aceituna recogidas, de las cuales 18.000 t. pertenecen a la producción en la zona de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, lo que supone un acusado descenso con respecto a años anteriores, debido principalmente a la bajada en los rendimientos y a la pérdida de cosecha sufrida sobre todo en la provincia de Toledo, como consecuencia del temporal extremo de frío y nieve.

Dicha campaña comenzó en los últimos meses de 2020 con cierta antelación con respecto a campañas anteriores debido a una maduración más temprana y al continúo proceso de adelantamiento de la cosecha promocionado por la DOP, y desarrollándose con total normalidad gracias a la ausencia de plagas y enfermedades; lo que propició que la calidad de los aceites obtenidos haya sido "excelente" hasta la llegada del temporal Filomena.

Según ha explicado el presidente de la DOP Aceite Montes de Toledo, Gregorio Gómez, el rendimiento en aceite por kilo de aceituna ha experimentado una acusada disminución durante la pasada campaña, ya que se ha situado aproximadamente en un 19%, varios puntos por debajo de lo que viene siendo habitual. “Este hecho, debido probablemente a la situación de sequía sufrida en los meses anteriores a la recolección que impidió el desarrollo normal del fruto, ha influido negativamente en el total del aceite producido, pero no ha supuesto merma en su calidad”, ha precisado.

El temporal de nieve y las prolongadas heladas del mes de enero afectaron gravemente a la calidad de la aceituna que aún estaba en los olivares. Sin embargo, desde la DOP han señalado que dado que la gran mayoría de los aceites destinados a ser envasados bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada se obtienen antes de mediados de diciembre, con la apuesta por la recolección temprana, el fuerte temporal no afecta a la calidad de los aceites certificados, que esta cosecha destacan aún más por ese motivo.

“Por ello, en nuestra DOP estamos haciendo un esfuerzo importante por potenciar el adelanto de la recolección no solo como una medida dirigida a mejorar aun más la calidad de nuestros aceites, sino por las múltiples ventajas que aporta, entre las que se encuentra el evitar las heladas y temporales que tanto daño hacen a la calidad y cantidad de los aceites obtenidos”, ha explicado Gregorio Gómez, al tiempo que ha subrayado que con el adelanto de la recolección no sólo se sortean estas circunstancias climatológicas adversas, sino que también se favorece el descanso del árbol durante el invierno, logrando una mayor producción en la siguiente campaña y eliminando lo que se conoce como “vecería” del olivo.

Asimismo, la pandemia por el COVID-19 no ha influido negativamente en el consumo de aceite de oliva durante el pasado año en los hogares, aunque sí lo ha hecho en el canal Horeca. “Al ser un bien de primera necesidad, el AOVE se ha seguido consumiendo de manera habitual al permanecer más tiempo en casa, propiciado además por un cambio tendencias por parte del consumidor al apostar por el ocio gastronómico doméstico basado en productos saludables y de mayor calidad”, ha considerado el presidente de la DOP Montes de Toledo, quien ha indicado que, dado que estamos en pleno periodo de incertidumbre, no está claro aún como pueden afectar las dificultades económicas derivadas de la pandemia a su precio.

Por otro lado, la DOP ha avanzado que próximamente se darán a conocer los AOVEs reconocidos en los “Premios Cornicabra 2021”, los galardones anuales con los que la DOP Montes de Toledo reconoce a los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la pasada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada, y que este año celebran su 19ª edición.

En este sentido, está previsto que el acto de entrega de dichos premios se celebre en los próximos meses, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.