www.mercacei.com
La DOP Montes de Toledo exhibe en Madrid la calidad del AOVE de la nueva cosecha

La DOP Montes de Toledo exhibe en Madrid la calidad del AOVE de la nueva cosecha

lunes 20 de diciembre de 2021, 13:26h

La Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo ha presentado en La Comunal, la tienda de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) en el centro de la capital madrileña, su AOVE de la nueva cosecha, que destaca por su intenso frutado verde y amargor, propios de la variedad cornicabra, y por su excepcional calidad.

Durante este acto, representantes de medios especializados y miembros de la Fundación del Patronato DOP Montes de Toledo han sido los primeros en degustar un zumo de color verde esmeralda que muestra, desde la primera impresión, su procedencia de aceitunas cornicabra en envero de finales de octubre.

El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar; el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez; y el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito.

Martínez Arroyo ha resaltado que la DOP Aceite Montes de Toledo “no solo es la más representativa de Castilla-La Mancha, donde tenemos 450.000 hectáreas de olivar, sino que sus almazaras están haciendo un gran esfuerzo por llevar la variedad estrella de nuestra tierra, la cornicabra, por todo el mundo”.

“El hecho de ser monovarietal hace que la cornicabra sea cada vez más conocida y apreciada, y este producto central de la Dieta Mediterránea pueda llegar de manera distinta al consumidor”, ha subrayado el consejero, quien ha agradecido el compromiso de la DOP Montes de Toledo con “Campo y Alma”, incluyendo su logotipo en sus envases, y haciendo que Castilla-La Mancha llegue a más lugares con sus productos de calidad.

Por su parte, Gregorio Gómez ha resaltado la “calidad excepcional” de los aceites de este año, cuya recolección se ha llevado a cabo más pronto que otros años, adelantándose a finales de octubre. “Este año ha sido primordial la recogida temprana de la aceituna porque, pese a que a principios de año la borrasca Filomena azotó con fuerza los olivos de nuestro territorio, el fruto ya estaba recuperado y listo para recogerse a mediados de otoño. Por ello, es importantísimo hacerlo pronto para que tenga todo el afrutado que debe”, ha añadido.

La Comunal, inaugurada en la década de los 60, es la tienda más antigua de España dedicada en exclusiva a la venta de aceites de oliva vírgenes extra, según ha comentado Iñaki Benito, quien ha explicado que se trata de un proyecto que parte de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero para divulgar y poner en valor de las cualidades de esta “joya de la gastronomía”, a la que vez que se difunde la cultura del aceite entre el público general.

La cata comentada del AOVE ha estado dirigida por Tomiko Tanaka, experta en aceites de oliva y consultora de proyectos de olivicultura, elaboración y calidad de AOVE para Japón.

Durante la cata, Tanaka ha destacado que el nuevo AOVE “presenta en nariz un intenso frutado verde hierba y hoja de olivo propio de la variedad, que atrae inicialmente por su gran frescura y ausencia total de defectos, para mostrar posteriormente notas vegetales a tomate y tomatera, alcachofa y rúcula”, perfecto para disfrutar en crudo en ensaladas y platos fríos.

Cierre del año

Esta presentación es el último evento que esta DOP ha desarrollado en 2021 y supone la culminación a un año de actividades de difusión y promoción de los AOVEs de la DOP Montes de Toledo, como catas en las escuelas de hostelería de Madrid y Valencia; la cata sensorial con usuarios de la ONCE que se celebró en noviembre en Ciudad Real; la participación en las ferias Salón de Gourmets de Madrid o Gastrofolk en El Carpio de Tajo; y otras acciones de promoción internacional en países como Japón, México y Alemania, a lo largo del año.

También ha destacado la celebración de los Premios Cornicabra, entregados en septiembre en Finca La Pontezuela (Los Navalmorales), y el III Foro de Calidad del AOVE, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, poniendo este año el foco en la salud y la Dieta Mediterránea, donde se expusieron las propiedades beneficiosas que presenta el Aceite de Oliva Virgen Extra para prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable.