www.mercacei.com
El sabor del AOVE en la historia

El sabor del AOVE en la historia

jueves 21 de julio de 2022, 11:26h

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha celebrado recientemente la I Jornada "El sabor del AOVE en la historia", un recorrido a través de recreaciones teatrales y maridajes en el que se ha podido comprobar la importancia del aceite de oliva virgen extra en nuestra historia, tanto a nivel cultural como social y económico.

Celebrado en un entorno único, la Colección Museográfica de Gilena, diferentes expertos han abordado el papel del aceite de oliva a lo largo de la historia, especialmente en la época griega y romana, y su vinculación con el territorio amparado por la DOP Estepa, la comarca de Estepa y Puente Genil.

La jornada inaugural del evento ha estado protagonizada por diferentes recreaciones históricas. En estas recreaciones, de forma teatral, se han explicado diferentes momentos de la historia donde el aceite de oliva ha tenido un gran protagonismo. Esta escenificación ha transportado a los asistentes a otras épocas, como la del esplendor de las culturas romanas o griega, donde el aceite de oliva era muy apreciado.

En la segunda jonada y guiados por Manuel León, investigador y arqueólogo de la Universidad de Sevilla, los asistentes al evento han realizado un recorrido culinario por la época romana. Basado en la ciencia y la historia, León ha ofrecido una ponencia sobre producción y usos del aceite de oliva en época romana. Además, el experto en arquegastronomía ha transportado a los comensales a otros tiempo a través de diferentes maridajes. Entre los platos, muchos de ellos con una base de aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación se encontraban Oenogarum/oleogarum con caballa; Moretum o Epytirum; Pan de época alto-imperial romana: cuadratus; y maridaje con dos vinos baetica procesos de producción de época romana.

Además, Manuel León ha guiado al público a través de una cata científica de distintos tipos de elaboraciones a base de aceituna y aceite en época romana. También ha explicado la conservación, transporte y comercialización de la aceituna y el aceite en época romana.

"El Sabor del AOVE" en la historia, que en su primera edición ha colgado el cartel de "aforo completo", contará con una segunda edición en verano de 2023. La DOP Estepa ha considerado el evento todo un éxito y espera desarrollar más actividades de este tipo, que lleven la cultura del aceite a los consumidores de una forma original y atractiva.