www.mercacei.com
Marian Velasco, CEO de Farmaove: 'En toda estrategia digital hay tres claves fundamentales: calidad, innovación y diversión'

Marian Velasco, CEO de Farmaove: "En toda estrategia digital hay tres claves fundamentales: calidad, innovación y diversión"

viernes 16 de abril de 2021, 12:22h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La farmacéutica Marian Velasco puso en marcha el pasado año Farmaove, una consultora especializada en marketing digital y redes sociales para asesorar y gestionar la identidad digital de marcas de aceite o farmacias. Entre sus servicios destaca el "Llave en mano", dirigido a aquellas que empiezan desde cero, lanzándolas al mundo on line y diseñando su página web; o "Aove-Up!", destinado a las firmas que ya se encuentran en Internet pero desean realizar un plan renove de su marca. Llegan nuevos tiempos y el objetivo es que las empresas puedan estar a la última en tendencias y gestión de marketing digital.

En 2019 nacía Farmaove, una consultora especializada en marketing digital y redes sociales que asesora y gestiona la identidad digital de una marca de aceite o una farmacia. ¿Qué balance hace de este primer año de andadura?

El balance es altamente positivo. En este primer año hemos lanzado la consultora y presentado nuestros servicios especializados. Numerosos clientes han confiado en nosotros y hemos cumplido los objetivos que nos habíamos planteado en el primer año. En definitiva, los clientes están contentos y satisfechos y nos encontramos en una fase exponencial de crecimiento. Las conclusiones no pueden ser mejores.

¿Cuáles son los objetivos de la consultora?

Si hablamos del sector del aceite de oliva -e igualmente para el sector de la farmacia-, ayudar con nuestra experiencia y conocimiento a las almazaras y cooperativas oleícolas a crecer, aumentar la imagen de marca, la fidelización de clientes y el crecimiento de las ventas con una buena estrategia y gestión del marketing digital.

En resumen, alineamos las ventajas competitivas de una empresa en aras de un objetivo concreto y ayudamos a conseguirlo, especialmente a través de la gestión de los canales digitales.

“Cuando entramos en el mundo de Internet todo debe estar planificado, mantenido y gestionado de manera profesional

¿Qué tipo de servicios ofrece?

Ofrecemos servicios de asesoría en marketing y comercialización.

Por enumerar algunos de los más importantes: asesoría y estrategia en marketing digital; creación de la identidad digital; diseño de imagen corporativa; diseño de marca; gestión de redes sociales; diseño y desarrollo de página web; e-commerce; comunicación corporativa; y formación.

Los servicios son extensos y, en definitiva, pretendemos cubrir las necesidades globales de una marca de aceite o una farmacia de cara a tener presencia en Internet y lanzarse al mundo digital o, sencillamente, modernizarse.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Se trata de almazaras o cooperativas de aceite (también farmacias) que quieren modernizarse, actualizar su imagen y sobre todo obtener mejores resultados y crecimiento en Internet.

La mayoría de los clientes necesitan renovarse, hacer un buen uso de las herramientas de marketing digital (redes sociales, página web, e-mail marketing…) y crecer.

Para los que empiezan, ofrecemos un servicio “Llave en mano” muy completo y atractivo para impulsarlos en el caso de que ya tuvieran algo creado, o lanzarlos por primera vez si no tenían presencia en Internet.

En la actualidad el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -sitio web propio, tienda virtual, mercados electrónicos y redes sociales on line- es aún medio/bajo en las empresas del sector oleícola, según un estudio de la Universidad de Jaén (UJA). ¿Cuál cree que son las principales debilidades del sector en esta materia?

Principalmente, y con lo que nos encontramos en nuestro día a día, son varias causas: se crean redes sociales, páginas web e incluso tiendas on line sin objetivos ni estrategia, solo porque hay que estar, porque todo el mundo lo hace.

A su vez, estas poderosas herramientas no están bien gestionadas o mantenidas, se abandonan por falta de tiempo o por escaso conocimiento sobre cómo sacarles un buen rendimiento. No se gestionan profesionalmente y los resultados no son los esperados.

Cuando entramos en el mundo de Internet todo debe estar planificado, mantenido y gestionado de manera profesional, ya que requiere de un tiempo, de una dedicación y es un trabajo más en la empresa que exige formación y conocimientos, para el cual no todo el mundo está preparado aunque pongamos todo el interés y las ganas del mundo. En una palabra: se requiere profesionalización.

¿Qué herramientas son necesarias para que las empresas oleícolas accedan a un nuevo consumidor cada vez más hiperconectado gracias a la tecnología Smartphone?

Todas las que pone a nuestro alcance el marketing digital. Y las fundamentales son: redes sociales y página web, que serán nuestra tarjeta de presentación en Internet y a partir de ahí se desarrolla tienda on line, e-mail marketing, apps, mobile marketing…

En los últimos años la figura del Community Manager resulta fundamental en una compañía. ¿Qué aporta este perfil a una empresa oleícola?

Aporta una visión real y directa de las necesidades del cliente y de la tendencia del mercado on line, ya que está en contacto con todo lo que se mueve en Internet y con los consumidores y/o clientes.

Creo que la información que puede recoger un Community Manager a través de las redes sociales e Internet es muy valiosa para la compañía y, además, aporta frescura, cercanía e interés hacia la marca.

El objetivo del Community Manager y de la marca debe consistir en convertir a sus clientes y seguidores en fans y embajadores de la marca.

“Es necesario plantearse una estrategia digital para que la plataforma de comercio electrónico sea competitiva, llegue al cliente final, venda y fidelice

En su opinión, ¿cree que todas las empresas deberían contar con un responsable de marketing digital? ¿Qué balance hace de la implantación de este perfil profesional en nuestro sector?

En primer lugar, creo que todas las empresas -cooperativas o almazaras- deberían plantearse estar y cómo estar. Si deciden dar el salto y tener una buena presencia digital, deben contar con una persona responsable, que adquiera la formación necesaria, y disponer de asesoramiento profesional o directamente dejarlo en manos profesionales, es decir, contratar el servicio a una consultora o agencia especializada.

En cualquier caso, los resultados van a ser excelentes. Siempre va a ser rentable para la compañía, ya que la contratación de estos servicios es más que asequible para este tipo de empresas.

La implantación es escasa, aunque cada vez mayor porque el mercado lo exige y los responsables de almazaras o cooperativas son más conscientes de su importancia. Una marca realmente se diferencia, y mucho, con un profesional detrás.

La situación sanitaria que vivimos en la actualidad ha puesto de manifiesto la importancia del comercio electrónico. ¿Cómo cree que están implantadas las empresas del sector oleícola en este modelo de negocio?

Las compañías del sector son cada vez más conscientes de que el comercio on line es imparable y la necesidad de buscar clientes finales para la venta del envasado a un precio suficiente y justo para el productor es un hecho.

Creo que la implantación empieza a ser buena, aún insuficiente, pero lo más importante y necesario no es solo la creación de la tienda on line sin más, sino que es necesario plantearse una estrategia digital y un plan para que esa plataforma de comercio electrónico sea competitiva, llegue al cliente final, venda y fidelice.

La formación también resulta clave para que las empresas puedan conocer estas tecnologías. ¿Cree que existe una amplia oferta formativa en este ámbito? ¿Cómo contribuye Farmaove en la formación sobre comunicación y marketing de las empresas?

La formación es necesaria en cualquier ámbito y más aún en este mundo de Internet, tan rápido y cambiante. Creo que existe una oferta muy amplia y asequible pero es necesario escoger muy bien para que esa formación sea del máximo nivel.

Desde Farmaove asesoramos en el manejo de las herramientas de marketing digital y también organizamos cursos de formación o jornadas formativas con los mejores profesionales según las necesidades de los clientes.

Por otra parte, colaboramos con entidades e instituciones como la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o el Centro del Interpretación “Olivar y Aceite”, entre otros, en programas de postgrado, masters, masterclass, conferencias, cursos…

Aunque la formación no es nuestro servicio más demando, estamos orientados al asesoramiento y a la gestión.

¿Cuáles son los secretos para que una marca se diferencie y destaque ante el consumidor?

Creo que debe ser una marca atractiva, que cuente una historia y enganche, además de ofrecer calidad constante en el producto.

A su vez, es importante que la marca tenga una gran capacidad de innovar, es decir, que cada campaña o cada cierto tiempo nos presente una novedad adaptada a los gustos y demandas del consumidor y a las tendencias del mercado.

También es fundamental la educación del consumidor para que aprecie el producto en su justa medida.

¿Cuáles son las tendencias en marketing digital y comunicación para que las empresas oleícolas triunfen en el mercado?

En toda estrategia digital y sobre todo a la hora de comunicar en Internet hay tres claves fundamentales: calidad, innovación y diversión.

Hoy en día las redes sociales e Internet las usamos para buscar información, estar al tanto de las últimas tendencias, entretenernos y desconectar de la rutina. Por ello, el contenido debe ser de calidad e innovador para diferenciarnos del resto y añadir un toque de entretenimiento e incluso de diversión que nos enganche.

Por otro lado, el formato que más se consume es el vídeo, sea a través de la plataforma que sea: Facebook, Instagram, Youtube… e incluso el vídeo efímero, de muy poca duración, más desenfadado, que pretende divertir, aunque, sin duda, se puede usar para lanzar mensajes y en el que también han entrado los adultos, de ahí el auge de Tik Tok en 2020 y del reciente lanzamiento de Reels de Instagram para competir con Tik Tok.

Por lo tanto, es necesaria una buena implantación en estas redes sociales con contenido de calidad, innovador y entretenido, sumado a mucha constancia, buena planificación y, sobre todo, escuchar y estar atento al consumidor y a nuestros seguidores para saber qué les impacta y qué les gusta. Todo ello nos hará posicionarnos bien y triunfar.

Entrevista publicada en Mercacei Magazine 105.