www.mercacei.com
La Universidad de Navarra busca voluntarios para realizar catas de aceite de oliva en el marco de una investigación

La Universidad de Navarra busca voluntarios para realizar catas de aceite de oliva en el marco de una investigación

viernes 11 de junio de 2021, 13:28h

Investigadoras del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han organizado una serie de catas, tanto de hamburguesas como de aceite de oliva, los días 15, 17 y 21 de junio. Para ello, buscan personas voluntarias que participen como catadoras de ambos productos, lo que permitirá conocer cómo son valorados por los consumidores. La actividad se enmarca en dos líneas de investigación financiadas por la Unión Europea, alineadas con la estrategia "De la granja a la mesa".

Las catas se realizarán en la Universidad Pública de Navarra, en el Aula de Catas del Edificio de Los Olivos, y los horarios establecidos son cinco cada día: 10 h., 11:30 h., 13 h., 16 h. y 17:30 h., con una duración máxima de una hora. Las personas interesadas en participar pueden escribir un correo a la dirección [email protected] (indicando nombre y apellido, edad, día y horario elegidos, y teléfono o email de contacto) o contactar vía telefónica, en horario de 9 a 17 horas, a través del teléfono 948 169 889.

El IS-FOOD busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables; y consta de tres grandes ejes de investigación: el reto de la alimentación humana en el siglo XXI, la producción sostenible y la calidad de los alimentos, y la innovación agroalimentaria.

Mediante la realización de estas catas con consumidores busca conocer cuál es la percepción que tienen hacia ambos productos, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista y aspectos. En el caso del aceite, por ejemplo, se analiza también cómo influye en la decisión de compra del consumidor la información sobre prevención de enfermedades cardiovasculares que figura en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra.

Esta nueva línea de productos está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”, incluida en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El proyecto de investigación en el que se enmarca la cata de aceite de oliva se denomina "Fortalecimiento del sistema de innovación agroalimentaria a lo largo de la cadena de valor", incluido en los Retos de Plan Nacional RTI2018-093791-B-C21 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las dos líneas de investigación (carne y aceite) están financiadas por una acción Marie Slodowska Curie en la línea COFUND de la Unión Europea y se desarrollan dentro de dos Grupos de Acción Campus Iberus: “Platos Quinta Gama” y "Oliberus-Aceite de Oliva y Polifenoles".