www.mercacei.com
Buen ritmo de la producción de aceite de oliva en noviembre con 276.181 t.

Buen ritmo de la producción de aceite de oliva en noviembre con 276.181 t.

martes 14 de diciembre de 2021, 13:29h

Las organizaciones agrarias Asaja-Jaén y UPA-Andalucía han destacado el buen ritmo tanto en la producción como en las salidas de aceite de oliva registradas durante noviembre. Así, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción durante el pasado mes fue de 276.181 toneladas.

“Si a esta cantidad le sumamos las más de 50.000 del mes anterior, estamos por encima de las 325.000 toneladas de aceite. Y aún nos queda diciembre, que será definitivo para ver si se cumple con la producción aforada”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Según los datos facilitados por esta organización, las existencias totales se cifran en 529.204 toneladas, de las que 325.260 t. se encuentran en almazaras; 191.990 t. en envasadoras; y 11.952 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con respecto a las salidas, con unas importaciones de 14.500 toneladas, se situarían en más de 127.000 toneladas. “De nuevo nos mantenemos por encima de las últimas seis campañas, lo que supone un dato muy positivo”, ha puntualizado Valero.

Por su parte, UPA-Andalucía ha resaltado que el adelanto de la campaña de recolección a los meses de octubre y noviembre ha venido para quedarse a tenor de los "magníficos" resultados corroborados por la AICA, "lo que nos lleva a cerrar el mejor mes de noviembre en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere desde 2015".

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, "nos encontramos ante una nueva mentalidad en el sector productor, que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas".

"Está claro, y las cifras del mes de noviembre lo confirman, que los olivareros nos hemos dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización. Y ese adelanto de cosecha se ha consolidado en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Jaén, lo que nos lleva a mirar con optimismo el futuro más inmediato de cara a la continuidad de los precios en origen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional", ha subrayado Cano.

Asu juicio, "es muy relevante comprobar que, un año más, la producción y la comercialización gozan de muy buena salud en este comienzo de campaña. Los productores sabemos que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo y esto hace que se apueste por generar una mayor rentabilidad adelantando la recolección y produciendo AOVEs de la máxima calidad. Estos datos reflejan la mayor confianza que tenemos en el sector olivarero y nos hace tomar conciencia de que podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza", ha señalado.