www.mercacei.com
Estudian el beneficio de la Dieta Mediterránea combinada con una sesión diaria de ejercicio para evitar la demencia

Estudian el beneficio de la Dieta Mediterránea combinada con una sesión diaria de ejercicio para evitar la demencia

martes 22 de junio de 2021, 13:28h

Investigadores de la University of South Australia confían en que la Dieta Mediterránea, combinada con una serie de ejercicios diarios, también puede contribuir a evitar la demencia, ralentizando el deterioro de la función cerebral que es comúnmente asociada con la vejez.

En un estudio que comienza esta semana, los investigadores de la Universidad de Australia del Sur y la Universidad de Swinburne, junto con un consorcio de socios, explorarán los beneficios para la salud de las personas mayores que siguen una Dieta Mediterránea, al mismo tiempo que realizan caminatas diarias.

Denominado MedWalk Trial, el estudio de dos años, reclutará a 364 australianos de 60 a 90 años, sin deterioro cognitivo en 28 zonas residenciales en Australia del Sur y Victoria.

El centro docente australiano destaca la importancia de este estudio teniendo en cuenta el envejecimiento de la población de Australia , donde alrededor de una cuarta parte de los australianos tendrá más de 65 años en 2050.

La investigadora principal del estudio Karen Murphy ha considerado que combinar una Dieta Mediterránea con una intervención de ejercicio podría generar beneficios significativos. “La demencia es una condición que afecta al pensamiento, al comportamiento y a la capacidad de una persona para realizar las tareas diarias. Si bien es más común en los australianos mayores, no es una parte normal del envejecimiento ”, ha precisado.

Murphy ha explicado que “los primeros estudios pilotos de nuestra intervención MedWalk muestran una mejor memoria en un subgrupo de participantes mayores que se adhirieron a una combinación de Dieta Mediterránea y una caminata diaria durante seis meses”.

"Ahora estamos ampliando este estudio a un grupo más amplio de australianos mayores, utilizando estrategias de mantenimiento y un cambio de comportamiento con la esperanza de reducir sustancialmente la incidencia de la demencia en Australia", ha concluido la investigadora.