www.mercacei.com
La DOP Estepa presentará una innovadora 'calculadora de erosión de suelo'

La DOP Estepa presentará una innovadora "calculadora de erosión de suelo"

miércoles 07 de julio de 2021, 12:26h

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha presentado en una jornada un “mapa de erosión del suelo” de su territorio, gracias a un proyecto de investigación que lleva a cabo junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, como primer paso hacia el desarrollo de una práctica "calculadora de erosión" que será de gran utilidad para los olivareros.

Para desarrollar este mapa, Ana Sánchez Montero, investigadora del CSIC de Córdoba, ha empleado herramientas disponibles en el mercado como el sistema de información QGIS y las imágenes tomadas por el satélite Centinel. Gracias a la combinación de ambas junto a los parámetros obtenidos de diversos estudios, se ha conseguido hacer un mapa de erosión del territorio amparado por la DOP Estepa, donde se marca para cada parcela el grado de erosión, un indicador muy claro del estado general del territorio.

El resultado que muestra este mapa de erosión es más que positivo, ya que más del 86% del territorio se encuentra en un estado de erosión tolerable, por debajo de 10 toneladas por hectárea y año. Este buen resultado es gracias “al trabajo que se lleva realizando en el territorio desde hace años para combatir la erosión, aplicando entre otras medidas, la implantación de cubierta vegetal en el olivar”.

El siguiente paso en el proyecto será desarrollar una práctica calculadora de erosión que permita al olivarero hacer predicciones de erosión del suelo en su olivar. Además, en las siguientes fases se analizarán las medidas se pueden aplicar para mejorar el estado del suelo de aquellas parcelas que ofrecían resultados menos positivos.

Posteriormente, Mª Auxiliadora Soriano, profesora de la Universidad de Córdoba, ha ofrecido una conferencia sobre “La cubierta vegetal en el olivar”, una herramienta cada vez más extendida para la protección del suelo, ya que puede dar solución a problemas en el olivar como los regueros, la formación de cárcavas o el arrastre de sedimentos que llegan a las carreteras.

Además, la cubierta vegetal produce biomasa que se incorpora al suelo, aumentando su materia orgánica y mejorando sus propiedades. Esta herramienta, según Soriano, es muy positiva para el olivar, ya que combate la posible pérdida de productividad del olivar y, además, ayuda a cumplir la condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC).

En la Denominación de Origen Protegida Estepa se está extendiendo de manera importante la implantación de la cubierta vegetal, ya que su compromiso con la sostenibilidad ha hecho que se lleve varios años combatiendo la erosión del suelo a través de diferentes medidas.