www.mercacei.com
El proyecto SmartChain identifica los factores esenciales para mejorar las cadenas cortas de suministro de alimentos

El proyecto SmartChain identifica los factores esenciales para mejorar las cadenas cortas de suministro de alimentos

miércoles 07 de julio de 2021, 12:27h
El proyecto SmartChain, financiado por la Unión Europea y en el que participa Citoliva, celebró ayer su conferencia final en la que se presentaron sus principales conclusiones y recomendaciones para el apoyo de las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas (CCSA) en Europa.

El proyecto de tres años de duración ha reunido a un amplio número de legisladores, profesionales e investigadores interesados en saber más sobre las CCSA y cómo apoyar su crecimiento.

Las CCSA son sistemas alimentarios con gran potencial para modificar la forma en que se producen, distribuyen y consumen alimentos, cubriendo las necesidades de los agricultores, productores y consumidores, según informó Citoliva.

Los principales hallazgos han sido recogidos en la guía “Información y recomendaciones para apoyar las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas”.

Un análisis exhaustivo de los distintos tipos de cadenas cortas europeas, como por ejemplo los mercados agrícolas, mercados on line, cooperativas, ventas directas en granja y agricultura apoyada por la comunidad, así como el estudio de sus respectivos marcos legislativos, condujo a la elaboración de recomendaciones políticas y empresariales para el sector agroalimentario.

Durante su intervención en la conferencia final del proyecto, Francisco Javier Casado Hebrard, de la Universidad de Hohenheim y director de SmartChain, expuso que durante tres años de intenso trabajo, este proyecto ha analizado 18 CCSA de nueve países diferentes para identificar cuáles son los factores clave en el éxito de dichas cadenas, pero también para identificar sus principales necesidades, barreras y obstáculos, con un foco en la perspectiva de los consumidores. "En la guía de SmartChain, agricultores, productores y otros profesionales del ámbito de las cadenas cortas pueden encontrar soluciones prácticas, recomendaciones y consejos útiles para mejorar el rendimiento empresarial de una manera sostenible. Del mismo modo, el proyecto ha generado una serie de recomendaciones políticas para los legisladores destinadas a apoyar a las CCSA y a su competitividad”, precisó.

Gracias al análisis de los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural en diferentes regiones europeas, este proyecto ha identificado los principales factores responsables del éxito pero también los obstáculos para el desarrollo y explotación de las CCSA. Estas soluciones pueden aumentar la competitividad mediante el crecimiento económico, las mejoras logísticas y la creación de nuevos canales de venta.

La innovación social como elemento impulsor

La guía también resalta la importancia de la innovación social para las CCSA e incluye la evaluación de la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, económica y social. Además, presenta los resultados de un análisis sobre la percepción del valor y las actitudes de los consumidores hacia las CCSA, proporcionando sugerencias sobre como incrementar la aceptación hacia este tipo de cadena de suministro de alimentos.

Los socios de SmartChain lanzaron una plataforma de innovación para facilitar y proporcionar información relevante, soluciones innovadoras y la transferencia del conocimiento entre los profesionales del medio, con la intención de mejorar el ámbito de las CCSA.

La guía estará disponible en breve en dicha plataforma en nueve idiomas: alemán, español, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano y serbio.