www.mercacei.com
Nace el primer aceite de oliva que contiene en su ADN una criptomoneda

Nace el primer aceite de oliva que contiene en su ADN una criptomoneda

jueves 02 de septiembre de 2021, 13:30h

Solimán López, el artista y fundador del primer museo virtual almacenado en ADN, el Harddiskmuseum, ha presentado OLEA, un innovador trabajo que combina la pureza del aceite de oliva con el universo biotecnológico y las criptomonedas.

OLEA es un fluido oleico en el que conviven las propiedades de este aceite junto con la síntesis molecular del código que da vida a una criptomoneda en los entornos blockchain.

Según sus impulsores, el proyecto aporta una mirada conceptual a un sector conectado con la ciencia y los últimos sistemas de almacenamiento digital basados en el código genético, transformándose en una pieza artística única que habla sobre una de las mayores revoluciones en la historia de la humanidad: la era digital y las economías descentralizadas.

A través de este nuevo elemento líquido, el artista desarrolla, a partir de una serie de NFT’s (activos digitales únicos), una serie de esculturas, audiovisuales e instalaciones que giran en torno al aceite de oliva.

La primera etapa arranca con el lanzamiento de los 250 primeros NFT’s que podrán adquirirse en forma de pre-order a través de la plataforma Known Origin. Con cada NFT su poseedor obtiene un OLEA y una escultura OLEA GENESIS. La pieza seriada OLEA GENESIS en formato físico contiene el aceite que incorpora la molécula de ADN, que también está identificada en la blockchain a través de un NFT, "lo que la hace única e irrepetible".

Solimán López consumó la primera venta de un NFT en ARCO 2021, a través de la Galería Baró, por un precio de 14.000 euros a la fundación el Secreto de la Filantropía y lanzará este primer drop a un precio de 3.000 euros por NFT-OLEA. Dichas unidades serán ampliadas en noviembre coincidiendo con la disposición del aceite y las esculturas y estas nuevas OLEAS tendrán un precio superior, 3.500 euros. Solo se lanzarán 1.250 unidades en 2021 y tendrán que ser adquiridas a través de la propia web del artista.

El proyecto se presentará hoy en Barcelona en el marco del programa del festival Ars Electrónica-Barcelona Garden y el artista todavía no ha desvelado la procedencia del aceite que será empleado para esta primera remesa histórica, que podrá estar amparado bajo una DOP, proceder de olivos milenarios o de cultivo biodinámico. "Lo que sí está confirmado es que será un aceite único para una obra única", han destacado, al tiempo que han señalado que están buscando socio para la producción.

Asimismo, OLEA ya está prevista en su versión instalación en varios eventos internacionales que tendrán lugar antes de final del año 2021 y 2020 entre los que se encuentran la Galería Baró, la Bienal de Karachi, el Festival Santonoise en Argentina o K10 en Bogotá Colombia entre otros.

OLEA es fruto del desarrollo entre diferentes disciplinas y coordinado por este artista, en colaboración con el laboratorio Twist Bioscience que se ha encargado de la síntesis en ADN del contrato inteligente de la cryptomoneda OLEA (programado por Blue Room Innovation) y que posteriormente será encapsulado en silica para incorporarse a una serie limitada de 1.250 litros de aceite de oliva que serán ampliados con los nuevos supplies de la moneda en los próximos meses.

En este último paso Solimán ha contado con el apoyo de Javier Forment, responsable del Servicio de Bioinformática del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP (Universidad Politècnica de València-Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Para más información:
E-mail: [email protected]