www.mercacei.com
ICEX abre la convocatoria para participar en Foodex Japan

ICEX abre la convocatoria para participar en Foodex Japan

miércoles 20 de octubre de 2021, 12:58h

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, organizará la participación española con un Pabellón de España en la 47ª edición de la feria Foodex Japan, que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo de 2022 en el recinto ferial Makuhari Messe.

Se trata de la mayor feria agroalimentaria de Japón y la región Asia-Pacífico, y está dirigida exclusivamente a un público profesional: mayoristas, minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas, restauración, etc.

De los 80.426 visitantes registrados en 2019, un total de 69.456 eran japoneses y 10.970 de otros mercados, principalmente Corea del Sur, China, Taiwán, Tailandia y Hong Kong. La edición de 2021 contó con 591 expositores extranjeros, si bien debido al cierre de la frontera japonesa durante la celebración de la feria no fue posible la asistencia de visitantes profesionales.

Según ICEX, el aceite de oliva es el segundo sector agroalimentario de mayor importancia para España en Japón tras la carne de porcino. El 94% del mercado nipón está en manos de España e Italia y nuestro país se ha posicionado desde 2014 como principal exportador.

En concreto, España exportó en 2020 un total de 45.548 toneladas frente a las 20.555 t. de Italia.

El mercado se divide en dos grupos: la mayor parte del aceite de oliva se importa a granel y es envasado por las grandes empresas japonesas con sus marcas. Por otro lado, una pequeña cantidad de AOVE de alta calidad es importada por varias pequeñas empresas. Además, aproximadamente el 10% de aceite de oliva que se consume en Japón se hace en calidad de ingrediente para la industria cosmética y farmacéutica.

Este organismo ha subrayado que los japoneses tienen preferencia por los productos de alta calidad y con propiedades saludables. De igual manera, el consumidor es muy exigente tanto con los aspectos formales, como el envasado o la presentación, como con los aspectos normativos, los procedimientos de elaboración o el cumplimiento de las normas de calidad. Por ello, el umbral de precio que estará dispuesto a pagar por un producto será elevado si considera que la calidad lo merece.

La convocatoria para las empresas españolas de alimentación que cuenten con importador o distribuidor en Japón finalizará el próximo 8 de noviembre.