www.mercacei.com
Las DOPs Priego de Córdoba y Sierra Mágina celebran su 25º aniversario en el Salón de Gourmets

Las DOPs Priego de Córdoba y Sierra Mágina celebran su 25º aniversario en el Salón de Gourmets

miércoles 20 de octubre de 2021, 12:59h
Las Denominaciones de Origen Protegidas Priego de Córdoba y Sierra Mágina han celebrado en el Salón de Gourmets de Madrid su 25º aniversario realizando dos catas-maridajes que giraron en torno a los 25 aromas de sus AOVEs.

En concreto, la zona de actividades del estand de Denominaciones de Origen Protegidas de Andalucía (Pabellón 8) ha acogido una cata muy especial con el cocinero de Canal Cocina Sergio Fernández, que ha tratado las armonías de los AOVEs en la cocina. Este chef ha elaborado en primer lugar dos espumas de tomate, añadiendo en una un AOVE de la DOP Priego de Córdoba y en la otra un virgen extra cosecha temprana recién extraído de la DOP Sierra Mágina. A continuación ha preparado dos bases de naranja, una con una aceite coupage de Priego de Córdoba y otra con picual de la pasada campaña de Sierra Mágina.

Posteriormente, en el espacio gastronómico "Universo Alimentos de España" ambas DOPs han ofrecido una nueva cata maridaje presentada por los secretarios generales de ambas denominaciones, Francisca García (DOP Priego de Córdoba) y Jesús Sutil (DOP Sierra Mágina) y acompañada por dos postres elaborados con sus respectivos AOVEs con el fin de demostrar que el uso del aceite de oliva virgen extra también resulta perfecto para las elaboraciones dulces.

García y Sutil han explicado a los participantes en esta actividad los diferentes usos del aceite, la importancia de la DOP como garante de calidad, la recomendación de utilizar AOVE para frituras o la evolución de los aceites según se elaboren en octubre, noviembre o diciembre.

Estas figuras de calidad diferenciada, que se constituyeron en 1995, han destacado que "son las dos DOPs más premiadas del país, además de las dos únicas reconocidas en el proyecto 10+10 que firmaron la Unión Europea y China en el año 2007 para reconocimiento mutuo de Denominaciones de Origen Protegidas".

La colaboración de las dos entidades oleícolas andaluzas es habitual, participando por ejemplo juntas en catas o en campañas de promoción como las organizadas por la Asociación Origen España, “Historias en tu mesa” y actualmente en “Abre los ojos y disfruta”.