www.mercacei.com
Buen ritmo de producción y salidas de aceite de oliva en noviembre

Buen ritmo de producción y salidas de aceite de oliva en noviembre

lunes 14 de diciembre de 2020, 11:10h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado los buenos datos de producción y salidas de aceite de oliva registrados a 30 de noviembre. Así, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción durante el pasado mes de noviembre fue de 238.000 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 275.500 t. Respecto a las salidas, se situarían por encima de las 136.000 t., lo que supone la cifra más alta del histórico para un mes de noviembre.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que la climatología, que está siendo favorable para lo que se denomina la carga de campo, está interrumpiendo las faenas de recolección que, con toda probabilidad se retomarán en los próximos días.

Por otro lado, "hay que destacar que el precio del aceite en estos meses por la cogida temprana está siendo más alto que en la media del año. Por lo tanto datos positivos en estos primeros meses de campaña”, ha precisado Valero.

En el caso de las existencias totales, a finales de noviembre, se han situado en 511.750 toneladas, prácticamente 114.500 t. más que en octubre, de las que 290.400 t. se encuentran en almazaras, 130.000 t. más que el mes anterior; 187.000 t. en envasadoras, 16.400 t. menos que el mes anterior; y 34.460 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero, unas 1.000 t. por encima a las de octubre.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía también ha analizado estos datos, destacando un buen ritmo de comercialización y la tendencia al alza de los precios. No obstante, la organización ha advertido de que "siguen sin cubrirse los costes de producción y que hay que mantenerse vigilantes frente a la especulación".