www.mercacei.com
Asolite estima una reducción del 20% del aforo de la Junta de Andalucía

Asolite estima una reducción del 20% del aforo de la Junta de Andalucía

lunes 10 de enero de 2022, 13:51h

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) estima una reducción aproximada de un 20% respecto al aforo de la Junta de Andalucía hecho público a finales del mes de septiembre. "Lamentablemente, los efectos de la sequía han provocado una considerable pérdida de aceituna en nuestros olivares, aunque también es cierto que han aumentado los índices de rendimiento, si bien lo uno no compensa lo otro", ha señalado el presidente de la entidad, Francisco Guerrero.

Cabe recordar que, según los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2021/22 del pasado mes de septiembre, se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 5.256.000 toneladas de las que se obtendrán 1.050.300 t. de aceite de oliva, lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la temporada anterior y un 4,5% menos que la media de las cinco últimas.

Desde la asociación han asegurado que continúan a la espera de que se impulsen con "urgencia" medidas tales como la correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria; que se elabore un etiquetado claro para el consumidor; la diferenciación en calidad y precios de los AOVEs por contenido en polifenoles incluyéndolos en el etiquetado; o el desarrollo de campañas de promoción y formación más efectivas.

A su juicio, éstas serían algunas de las medidas propuestas "para incentivar un aumento del precio a medio y largo plazo, además de la reducción de los costes de producción del olivar tradicional para que no pierda competitividad frente a otras modalidades de cultivo".

"Lo que deben tener en cuenta los responsables de calcular un aforo es que la cantidad que se establece afecta a la estabilidad de los precios, siendo inversamente proporcional”, ha indicado Guerrero.

Además, desde Asolite también han mostrado su preocupación "cuando se apunta a una disminución de las cantidades de aceite de oliva como puerta abierta a las importaciones". Por ello, la asociación ha abogado por un control estricto de las mismas cuando se trate de aceites provenientes de países extracomunitarios. "Dicha medida, además de urgente, es necesaria, ya que además de incumplir con el Principio de Preferencia Comunitaria, haría más estable el mercado del aceite", ha añadido.

La asociación ha indicado que este tipo de problemas no afectan solo al sector olivarero sino que son comunes a otros productores del sector primario español, por lo que ha anunciado que estará presente y apoyará la manifestación por el mundo rural que ha convocado Alma Rural en Madrid el próximo 23 de enero.