www.mercacei.com
La cultura del AOVE y el olivar, entre los atractivos de Fitur

La cultura del AOVE y el olivar, entre los atractivos de Fitur

miércoles 19 de enero de 2022, 13:42h

La cultura en torno al olivar y el aceite de oliva virgen extra tendrá presencia un año más en la Feria Internacional de Turismo, Fitur -que arranca hoy en Madrid y que se celebrará hasta el 23 de enero- gracias a las ofertas turísticas y gastronómicas de las regiones productoras del zumo de aceituna.

Fitur reunirá a un total de 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País Socio Fitur 2022.

Además, la feria dará continuidad a su formula de hibridación que complementa la participación presencial con una plataforma digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.

Como cada edición, la cultura en torno al olivar y las excelencias del aceite de oliva virgen extra se convierten en esos días en reclamo turístico y gastronómico de las principales zonas productoras del zumo de aceituna, que organizan diversas actividades de promoción de este alimento clave de la Dieta Mediterránea.

Así, en una superficie de casi 200 metros cuadrados, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere contribuir a la divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de los distintos territorios de nuestra geografía, así como incentivar la utilización de la amplia red de Caminos Naturales, puesta en marcha por este Departamento para acercar a los ciudadanos al rico patrimonio paisajístico, cultural y gastronómico de nuestros territorios rurales.

Para ello, el MAPA tiene previsto celebrar en su espacio diferentes presentaciones, ponencias y acciones relacionadas con la actividad turística, como las que animarán a conocer, por ejemplo, el valle de Liendo a lomos de un caballo pura raza árabe; descubrir la historia y tradición del “Cabalo Galego” en el Camino de Santiago; las rutas trashumantes del ganado ovino; o información práctica para viajar con animales de compañía.

Además, diferentes consejos reguladores de alimentos con calidad diferenciada darán a conocer su riqueza a través de degustaciones, al tiempo que animarán al consumidor a visitar el territorio donde se producen.

En concreto, el AOVE de la DOP Sierra Mágina será protagonista de dos catas que se desarrollarán en el estand del MAPA. La primera tendrá lugar el jueves 20 de enero de 15.00 a 15.30 horas y la segunda, el viernes 21 de 10.30 a 11.00 horas.

Asimismo, el virgen extra de Mágina se promocionará dentro del regalo institucional del Ministerio de Agricultura, un lote de productos con DOP e IGP del que forman parte el AOVE de Mágina, el Queso Manchego, el Pimentón de la Vera o el Vinagre de Jérez.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha organizado, coincidiendo con Fitur, un evento turístico y promocional que viene desarrollando desde 2013. En concreto, durante el próximo fin de semana cuatro blogueras de gastronomía conocerán in situ durante un viaje por la comarca la elaboración de los aceites y todos los encantos paisajísticos, patrimoniales y culinarios de la comarca.

Oleoturismo

Como años anteriores, el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía jiennenses tendrán protagonismo de la mano de los ocho AOVEs “Jaén Selección 2022”, que comienzan en Fitur su calendario de eventos promocionales de este año.

Y es que la Diputación Provincial de Jaén presentará en Fitur 2022 una nueva revista cultural, “que queremos que sea un material útil, novedoso y actualizado para el turista y que nos descubrirá los tesoros de la provincia de Jaén”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Además, la conmemoración del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, con la que se perseguirá potenciar este recurso ligado al cicloturismo y los paisajes del olivar, centrarán otras de las presentaciones promovidas por la Diputación de Jaén en esta feria.

Por su parte, la promoción de los recursos oleoturísticos de Martos centrará los esfuerzos del ayuntamiento de esta localidad jiennense en Fitur. Para esta ocasión, además de material divulgativo impreso, el consistorio ha elaborado un video promocional con el título “Martos, cuna del olivar”, centrado en los AOVEs tempranos, los recursos patrimoniales y la cultura del olivar y el aceite de oliva y se presentará el portal web cunadelolivar.martos.es, que dedica un apartado fundamental a la Fiesta de la Aceituna y secciones específicas para las cooperativas locales y los aceites de oliva virgen extra marteños, el patrimonio natural en torno al olivar o los diversos recursos turísticos. También van a estar presentes las iniciativas del propio sector privado como las desarrolladas por Cortijo El Madroño y la Cooperativa San Amador.

A su vez, coincidiendo con la celebración de la feria, la Concejalía de Turismo realizará el sorteo del pack promocional de AOVEs tempranos de Martos organizado con motivo de la celebración de la Fiesta de la Aceituna del pasado 8 de diciembre de 2021.

Por su parte, el Ayuntamiento de Baeza presentará la nueva "Guía Oleoturística" cuyo objetivo es promocionar y difundir la cultura del oleoturismo, así como mejorar el posicionamiento de la ciudad como marca experiencial; mientras que la Diputación de Córdoba visualizará sus declaraciones Patrimonio de la Humanidad, las que son y las que aspiran a serlo como el Paisaje del Olivar y sus AOVEs.

Además, el proyecto de oleoturismo de Hacienda Guzmán, gestionado por la Fundación Juan Ramón Guillén, se presentará en el espacio de la Diputación de Sevilla. La Hacienda Guzmán dispone de una amplia oferta de oleoturismo que incluye la posibilidad de disfrutar de un desayuno molinero, catas de aceite de oliva, paseos en coches de caballos e, incluso, participar en la recolección de aceitunas. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar eventos a medida y actividades de teambuilbing.