www.mercacei.com
Los compuestos fenólicos del AOVE pueden ser beneficiosos para pacientes con leucemia linfocítica crónica

Los compuestos fenólicos del AOVE pueden ser beneficiosos para pacientes con leucemia linfocítica crónica

jueves 10 de febrero de 2022, 12:59h

El World Olive Center for Health (WOCH), una organización sin ánimo de lucro con sede en Atenas (Grecia), ha anunciado un gran avance en la comprensión del efecto de compuestos fenólicos específicos en el aceite de oliva virgen extra en la leucemia linfocítica crónica (LLC), tras realizar un estudio piloto aleatorio con voluntarios.

En este ensayo –cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista médica Frontiers in Oncology- participaron 22 pacientes diagnosticados con LLC en etapa temprana bajo supervisión médica. Sus glóbulos blancos estaban aumentando pero no se encontraban bajo medicación, según ha informado el organismo griego.

La doctora Eleni Melliou ha explicado que “se trata de la primera vez que hemos podido demostrar que la administración oral de una dosis diaria de 25 mg. de oleocanthal y oleaceína a través del consumo de 40 ml. de aceite de oliva virgen extra durante un período de seis meses podría ser beneficioso para los pacientes con LLC, reduciendo el recuento de glóbulos blancos, induciendo la apoptosis de sus células cancerosas y mejorando el metabolismo de los pacientes”.

En este estudio han colaborado Prokopios Magiatis y Eleni Melliou de la Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas y WOCH; Andrea Paola Rojas, de la Universidad del Peloponeso; y Ioannis Kodonis, del Hospital de Laconia; además de Tzortzis Nomikos, de la Universidad de Harokopio y su equipo de investigación.

Los doctores Prokopios Magiatis y Eleni Melliou iniciaron el estudio tras recibir varios comentarios de personas que padecían LLC que afirmaban que su recuento de glóbulos blancos disminuyó al consumir aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal y oleaceína.

WOCH financió este estudio con los ingresos derivados en su totalidad de las cuotas de los miembros y del análisis de las concentraciones fenólicas en el aceite de oliva utilizando resonancia magnética nuclear cuantitativa (qNMR) y donaciones privadas. El método qNMR fue desarrollado en 2012 por Magiatis y Melliou y su equipo de investigadores de la Universidad de Atenas.

“Uno de nuestros principales objetivos fue investigar la hipótesis de que la actividad biológica del aceite de oliva virgen extra contra el cáncer está relacionada con su contenido en ingredientes fenólicos específicos y especialmente en oleocanthal y oleaceína, tal y como habíamos demostrado recientemente para la inhibición de la agregación plaquetaria y para la mejora de la función cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve”, ha explicado Magiatis.

Según ha precisado este organismo, los complejos mecanismos relacionados con la progresión de la LLC parecen beneficiarse de las propiedades anticancerígenas de los compuestos fenólicos, oleocanthal y/u oleaceína.

Por su parte, la doctora Paola Rojas ha aclardo que “los resultados de este estudio piloto no deben usarse como prueba de eficacia, sino como prueba de que el estudio puede y vale la pena expandirse a un ensayo multicéntrico más grande”.