www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' presenta su calendario de actividades formativas

El Centro "Olivar y Aceite" presenta su calendario de actividades formativas

lunes 14 de marzo de 2022, 13:26h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" ha recuperado su actividad prácticamente al 100% tras la pandemia impulsando talleres y cursos de cata, así como una nueva edición del Club de Cata “Olivar y Aceite”, además de retomar las "Jornadas Virgen Extra", que se celebran cada dos años y que el COVID impidió que se desarrollase en 2020.

En lo que se refiere a los cursos de formación, el próximo 18 y 19 de marzo se llevará a cabo la vigésimo novena edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva “Cultura y Sabor”, que tendrá una duración de 12 horas, en el que los asistentes se iniciarán en el apasionante mundo del olivar y del aceite de oliva. Esta actividad, muy demandado por la población, cuenta con dos ediciones más, que se desarrollarán los días 13 y 14 de mayo y 9 y 10 de septiembre.

Asimismo, también destacan los cursos de Cata de Aceite de Oliva Avanzado, cuyo objetivo es que los amantes y profesionales del sector profundicen en sus conocimientos acerca del oro líquido. Esta iniciativa cuenta con una duración de 12 horas y se impartirá los días 27 y 28 de mayo, si bien los días 7 y 8 de octubre se ofertará otra edición.

Por otro lado, el presidente del centro, Javier Gámez, ha dado a conocer el calendario de la sexta edición del Club de Cata “Olivar y Aceite”, una iniciativa que puso en marcha en 2017 en colaboración con IADA Ingenieros que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro entre profesionales del sector y personas que quieran profundizar en sus conocimientos acerca del AOVE, disfrutando de una experiencia sensorial única. A este Club de Cata se sumó en 2020 la estrategia “Degusta Jaén” impulsada por la Diputación Provincial de Jaén con el fin de promocionar los productos agroalimentarios elaborados en la provincia.

Para esta edición se han preparado cuatro sesiones que se van a desarrollar en las siguientes fechas: 25 de marzo, 6 de mayo, 3 de junio y 11 de noviembre, además de un viaje, que tendrá lugar del 23 al 25 de abril a la ciudad de Cáceres para conocer la almazara As Pontis y vivir la “Fiesta del Capacho”. En concreto, la primera de las sesiones del Club de Cata, bajo el título “AOVE de Murcia y Chocolates”, contará con Rafaela Ortega, gerente de Almazara Deortegas, y Jesús Palacios, gerente de Pastelería Palacios. La segunda de las citas, el 6 de mayo, versará sobre “AOVE de Aragón y Vinos”, y en ella participará Sergio Lis, CEO y fundador de Aceites Lis, y Pedro Olivares, enólogo y viticultor.

Por su parte, la sesión del mes de junio estará dedicada a “Entrenamiento sensorial y mieles”, por lo que participarán como ponentes María Paz Aguilera, doctora en Química y experta en AOVE; y Rafael Bellido, apicultor y gerente de Hispamiel. Finalmente, para la cita de noviembre, denominada “AOVE de Toledo y Licores”, estarán presentes Gonzalo Vadillo, responsable de Oleoturismo de la Finca La Pontezuela, y María Isabel Bonachela, directora general de Alfonso Rivillas y Licores Riska.

Por otro lado, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se volverá a ofertar el curso “Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara”, que en su segunda edición tendrá lugar del 9 al 22 de junio.

Gámez también ha adelantado que el 23 de septiembre se celebrará la cuarta edición de las "Jornadas Virgen Extra", en las que participarán expertos de distintas áreas tales como la salud o la gastronomía, y cuyo contenido se avanzará en los próximos meses.