www.mercacei.com
Comienza la edición más esperada de Alimentaria

Comienza la edición más esperada de Alimentaria

lunes 04 de abril de 2022, 12:00h

Tras el parón por la pandemia, Alimentaria, el Salón de referencia de la industria alimentaria española y uno de los máximos exponentes del panorama ferial internacional, vuelve al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona desde hoy y hasta el 7 de abril junto con Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades). En esta feria, como en anteriores ediciones, el AOVE tendrá un protagonismo especial con iniciativas exclusivas y diversos espacios destacados para lograr la máxima visibilidad, entre ellos The Olive Oil Bar, una de las actividades estrella del Salón.

Alimentaria & Hostelco vuelven a consolidarse como el evento global indispensable para la industria de la alimentación, las bebidas y la hostelería, que ven la doble convocatoria como una palanca para su estrategia comercial en el exterior. Cerca de 3.000 empresas acudirán a una edición muy esperada para presentar su oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de estos sectores estratégicos para la economía española. Además, 400 firmas internacionales, procedentes de 52 países, han confirmado su presencia y ocuparán unos 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, lo que supone un 18% sobre la oferta total presente en el certamen.

Alimentaria volverá a sectorizar su oferta en espacios como Mediterranean Foods (alimentos de la Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales) o Restaurama (Food Service) y el nuevo Alimentaria Trends, que incluirá subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).

International Pavilions, el área que agrupa a la mayoría de la oferta internacional de Alimentaria, contará este año con seis nuevas incorporaciones, que acuden al Salón por primera vez. Se trata de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Asimismo, entre los pabellones oficiales confirmados que vuelven al Salón se encuentran Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía, Bélgica o Argentina, entre otros.

The Olive Oil Bar

Una edición más, The Olive Oil Bar será una de las actividades estrella del Salón y contará con más de un centenar de referencias de AOVE. En concreto, Grupo Editorial Mercacei estará presente en Alimentaria con un estand propio situado frente a este área dedicada al aceite de oliva virgen extra.
En una entrevista con Mercacei, la directora de la empresa Food Consulting y coordinadora de The Olive Oil Bar, Marta Angulo, ha explicado que este espacio va a estar ubicado entre los pabellones 4 y 5 en el sector Mediterranean Foods. Su principal objetivo es aglutinar la oferta de AOVEs presentes en la feria y exponerlos para su conocimiento y cata auto-guiada a través de unas fichas de información detallada sobre cada uno, de forma que el comprador pueda explorar sin presión comercial aquellos que resulten ser de mayor interés, para luego visitar a las empresas productoras directamente a sus estands.
Según ha precisado Angulo, los AOVEs se podrán probar directamente en boca en el mostrador dispuesto a este efecto en vasitos desechables, o bien a través de pan que se podrá mojar en aceite en los cuencos habituales, como en anteriores ediciones.
The Olive Oil Bar se va a estructurar en torno a una triple clasificación: Producción Convencional, Producción Ecológica y Especialidades. En los dos primeros deben ser aceite de oliva virgen extra en todos los casos y quedan descartados los envases de plástico o PET. Dentro de cada categoría, los aceites irán ordenados por orden alfabético de marca. Para estar en este espacio es obligatorio participar como expositor en alguno de los formatos que permite Alimentaria. Además, en esta edición van a tener un espacio propio y destacado los aceites que han obtenido el premio "Alimentos de España" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Encuentros de negocios

Con el objetivo de seguir intensificando la internacionalización de las empresas españolas y de abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior, Alimentaria & Hostelco han invitado a 1.400 compradores de 68 países. El programa Hosted Buyers, organizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, facilita el contacto comercial entre los expositores y este selecto grupo de compradores, y se prevé que en los cuatro días de celebración se puedan organizar más de 12.500 reuniones de negocios.

Como consecuencia de la pandemia, en esta edición se han priorizado los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para la captación de compradores. Así, los territorios que más invitados sumarán serán EEUU, India, México, Perú, Colombia, Reino Unido, Chile, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Países Bajos, Canadá, Túnez o Emiratos Árabes Unidos.

Innovación y gastronomía

La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de ambos salones, que combinarán sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial tras la pandemia.

En Alimentaria, The Alimentaria Hub será el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación donde más de 200 expertos protagonizarán congresos, ponencias y fast talks que se centrarán en innovación; sostenibilidad; digitalización; nuevos hábitos en retail; nutrición, salud y segmentos en auge, como la proteína alternativa o el producto halal.

Entre las novedades de The Alimentaria Hub figura el espacio Digital Food Arena, que reunirá a ocho start-ups llamadas a revolucionar el sector alimentario, escogidas en un programa (Food Hospitality Start-up Revolution) impulsado por Alimentaria & Hostelco en el que han participado empresas emergentes del área foodtech. Ocho startups más, seleccionadas también por un jurado multidisciplinar, se exhibirán en Hostelco Startups Area. Las participantes optarán a los Food & Hospitality Startup Revolution Awards, que premiarán la start-up más innovadora y la de mayor proyección.

Por su parte, la gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico y diferencial de Alimentaria & Hostelco en el congreso The Experience Live Gastronomy con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los seis escenarios de este gran espacio gastronómico participarán más de 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin entre todos ellos.