www.mercacei.com
¿Te has ido de vacaciones? Repasamos las noticias de interés para el sector oleícola acaecidas en Semana Santa

¿Te has ido de vacaciones? Repasamos las noticias de interés para el sector oleícola acaecidas en Semana Santa

lunes 18 de abril de 2022, 13:25h

De vuelta de Semana Santa, desde Mercacei hemos querido hacer un repaso de las noticias e informaciones más destacadas para el sector oleícola durante estos días.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dio a conocer el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2021/22”, en sus modalidades de “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. En esta edición, el AOVE que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite de producción ecológica presentado por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete).

En la categoría de Frutado Verde Amargo, el premio se ha otorgado al aceite de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete). Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); y Olivapalacios, de Almagro (Ciudad Real).

Por su parte, el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba), ha sido el ganador en Frutado Verde Dulce. En esta modalidad han resultado finalistas los aceites de Aires de Jaén, de Jabalquinto (Jaén); y Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

A su vez, en la categoría Frutado Maduro el premio ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba. Los aceites finalistas en esta modalidad han sido los presentados por Fejidosa, de Mohedas de Granadilla (Cáceres); y Agrícola i Caixa Agr i Secc Credit La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).

Respecto a otros premios, también hemos conocido los ganadores de la undécima edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio CA|Ovibeja, el único certamen internacional que se celebra en el país luso, que ha premiado a un total de siete empresas españolas en las categorías de Frutado Verde Medio y Frutado Verde Intenso. Este premio -organizado por ACOS-Agricultores do Sul, en colaboración con Casa do Azeite -se ha convertido en un referente internacional entre los diferentes concursos de aceite de oliva virgen extra que tienen lugar a nivel mundial.

En concreto, en la categoría de Frutado Verde Medio destaca Muela-Olives, con la Medalla de Bronce; y Aceites Oro Bailén Galgón 99, con la Mención de Honor.

Asimismo, en la categoría de Frutado Verde Intenso figuran las españolas S.C.A. Olivarera La Purísima (Medalla de Oro), Almazaras de la Subbética (Medalla de Plata), Rafael Alonso Aguilera (Medalla de Bronce), Hispania Food Company XXI (Mención de Honor) e Hispasur Aceites (Mención de Honor).

Además de AOVEs españoles han resultado reconocidos en este concurso zumos procedentes de Portugal, Alemania, Israel, Italia, Francia y Croacia. Además, en la categoría de Hemisferio Sur han sido premiados dos zumos de Argentina.

Extenda refuerza la posición del AOVE andaluz en EEUU

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado una misión comercial directa agroalimentaria a EEUU este mes de abril, en la que han participado una decena de empresas andaluzas, entre ellas productoras de AOVE.

Las agendas internacionales organizadas por Extenda para la delegación andaluza han tenido lugar en Miami y Nueva York, y han generado más de 300 reuniones B2B con un total de 45 empresas mayoristas, minoritas y distribuidoras estadounidenses. Entre los compradores se han encontrado líderes de la importación de productos agroalimentarios en EEUU, incluido el importador privado de alimentación más grande del país.

El interés de los agentes norteamericanos se ha centrado en productos como el aceite de oliva, el azafrán, el jamón, las conservas vegetales, el vinagre de Jerez, las golosinas o los precocinados vegetales.

Según Extenda, EEUU es la primera economía en el mundo y cuenta con 329 millones de consumidores, con una renta per cápita superior a los 60.000 dólares anuales. En sociedades más avanzadas, como la estadounidense, la práctica de la medicina preventiva pone el foco en la importancia de una cuidada dieta como elemento clave para fortalecer la salud.

Los informes del organismo andaluz indican que la alimentación saludable es una de las demandas del consumidor norteamericano, que valora especialmente productos de alta calidad frescos, así como antioxidantes y probióticos para estimular el sistema inmunológico, al igual que el aceite de oliva, que continúa avanzando en su incorporación a las mesas norteamericanas con la etiqueta de producto de calidad y saludable, garantizado por los exigentes estándares de la Unión Europea.

Igualmente, numerosas publicaciones apuntan a que más de la mitad de los consumidores norteamericanos están dispuestos a realizar desembolsos más cuantiosos para acceder a productos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente, lo que dota a Andalucía de una ventaja competitiva, al ser la región europea líder en producción ecológica.

Dcoop potencia la presencia de sus aceitunas en el mercado nacional

Dentro de su estrategia de comercialización, Dcoop ha informado de que continúa potenciando la venta de sus aceitunas de mesa en el mercado nacional. Para ello está consolidando y llegando a nuevos acuerdos con las principales cadenas de distribución.

Así, se ha consolidado el suministro de aceituna aloreña y hojiblanca verde en fresco bajo la marca Dcoop, refrigerada, y en conserva a rodajas a Mercadona. Esta relación comercial se inició en 2018 y se fue ampliando por las diferentes plataformas logísticas e incluso se ha introducido recientemente en Portugal. En 2020 bajo la marca Hacendado se comenzó a vender la aceituna hojiblanca negra deshuesada y en 2022 hojiblanca negra entera.

Asimismo, se han introducido las aceitunas ecológicas verdes enteras y deshuesadas en la cadena Carrefour bajo la marca Dcoop. También tiene introducida en esta cadena a nivel nacional la aceituna aloreña fermentada partida con aliño tradicional en formato de medio kilo.

A nivel andaluz, el Grupo está presente con una línea en PET en cuatro tamaños, entre 400 gr. y 1,5 kg. con distintas preparaciones, en las cadenas Alcampo y Carrefour.

Dcoop también está presente tanto en el canal como en diferentes operadores industriales que elaboran productos de cuarta y quinta gama, a los que provee con formatos adaptados para el uso hostelero e industrial.

En comercio electrónico, Dcoop ha destacado que ofrece diferentes referencias de aceituna, tanto en su tienda on line como en la plataforma Amazon, “siendo en esta última y en repetidas ocasiones la referencia de aceituna más vendida”.

Esta estrategia de la Sección de Aceituna de Mesa (formada por 25 socios de Córdoba, Málaga y Sevilla) está orientada a abrir más mercados y adaptarse a los últimos desafíos que está soportando el sector debido al impacto de los aranceles estadounidenses o las crisis derivadas de conflictos geopolíticos. La facturación de esta actividad ascendió a 96,84 millones de euros en 2021 y es la actividad más exportadora, con tres cuartas partes destinadas a 63 países (75,29 millones de euros en 2021).

España cumplirá con los plazos previstos del Plan Estratégico de la PAC

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, aseguró que España cumplirá con los plazos previstos en el Plan Estratégico de la PAC y que durante el mes de julio dispondrá del contenido consolidado del mismo, tras las observaciones realizadas por la Comisión Europea a los planes de Estados Miembros, entre ellos el español.

Miranda se reunió con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA para abordar el contenido de la carta de observaciones al Plan Estratégico de la PAC, enviada por la Comisión Europea el pasado 31 de marzo. El secretario general de Agricultura y Alimentación resaltó que el objetivo es que agricultores y ganaderos puedan consultar en julio el contenido completo y consolidado del plan para que puedan planificar la próxima campaña.

Por otro lado, el MAPA publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden que modifica las condiciones establecidas en el 42º Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados en las pólizas de seguros en parcelas de secano, en la línea de seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos para el año 2022. El objetivo de esta modificación es permitir que los productores de girasol dispongan de más tiempo para modificar sus declaraciones de seguro.

En concreto, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha ampliado el plazo para registrar las bajas de parcelas por no siembra y altas de nuevas parcelas del cultivo del girasol hasta el 25 de abril en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La norma que regula este seguro establecía que estas bajas y altas podían admitirse en las declaraciones de seguro de secano hasta el 15 de abril en Andalucía y hasta el 15 de junio en el resto del ámbito de aplicación del seguro.

Con esta ampliación se adapta el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos a las necesidades actuales del sector, en concreto en el cultivo del girasol, ya que permite a los asegurados disponer de más tiempo para modificar las declaraciones de seguro y adaptarse a la nueva situación.

Con esta modificación, esta línea de seguro se adapta a las excepciones contempladas por el MAPA para el pago único relativas a la utilización de las tierras de barbecho.

Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se ha adoptado una serie de medidas en el marco de la PAC, tanto en la legislación comunitaria como en la nacional, para permitir que las tierras que iban a quedar en barbecho puedan ser pastoreadas o sembradas desde el 1 de abril, sin que ello suponga problema alguno para el agricultor en el pago de las ayudas.

A esto se añade la circunstancia de que las precipitaciones registradas en las últimas semanas han podido provocar retrasos en las siembras de girasol en estas tierras de barbecho.

Salidas de aceite de oliva en marzo

También conocimos los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de marzo, que apuntan que la producción acumulada es de 1.475.497 toneladas de aceite de oliva, según informaron las organizaciones agrarias Asaja y UPA.

Según UPA, los seis primeros meses de campaña se han cerrado con 790.000 toneladas vendidas, lo que representa un incremento del 2,5% respecto a la media de los últimos cuatro años. "Las salidas de aceite de oliva transcurren en paralelo a las conseguidas la campaña pasada, que fueron las más altas de la historia, por lo que encaramos una nueva campaña de récord en un momento difícil por la guerra a las puertas de Europa, la elevada inflación y el incremento de los precios de todos los productos. Y a pesar de esas dificultades, a las que tuvimos que añadir el paro del transporte, el mes de marzo se ha cerrado con un incremento de las salidas hasta las 155.000 toneladas, lo que demuestra que el aceite de oliva goza de un gran prestigio entre los consumidores", remarcó.

A su vez, Almazaras Federadas de España también destacó que se consolida esta tendencia al alza de las salidas de aceite de oliva. A su juicio, la crisis del girasol provocada por la guerra en Ucrania ha activado el mercado del aceite de oliva, lo que ha motivado una intensa actividad de operaciones que no han visto la luz debido a la paralización del transporte en todo el territorio nacional. "Hay mucho aceite comprado que no ha podido salir de las instalaciones y cuyos movimientos podremos verlos reflejados en las salida del mes de abril", consideró.

Por otro lado, la entidad cree que se debe hacer un análisis cuidadoso del mercado interior, ya que si bien se han incrementado las ventas del aceite de oliva, habría que analizar si dichas ventas corresponde a consumidores habituales que, ante el miedo al desabastecimiento han decidido comprar más o, por el contrario, se debe a nuevos consumidores que, ante la falta de existencias de aceite de girasol, se han visto abocados a adquirir un producto sustitutivo del mismo.

Además, señaló que es pronto para hacer una estimación del enlace de campaña que estará disponible a 1 de occtubre de 2022. No obstante, "aun teniendo en cuenta las lluvias acontecidas en las últimas semanas, las necesidades hídricas del cultivo siguen siendo muy deficitarias, por lo que debemos de ser cautos a la hora de pronosticar las disponibilidades de aceite de oliva que tendremos para la próxima campaña", apuntó.

Ante las actuales circunstancias coyunturales, Almazaras Federadas de España afirmó que el sector debe aprovechar las oportunidades de mercado que surgen como consecuencia de la situación mundial y, en este sentido, cree que la Administración debería incentivar el uso de aceites producidos en España en la industria conservera, ante la falta del ingrediente habitual. "Sin duda, el uso de aceites producidos en el territorio y con las cualidades nutricionales de nuestros aceites de oliva aportará un carácter diferencial a la producción de conservas", concluyó.