www.mercacei.com
Las 10 noticias oleícolas más leídas en lo que va de año

Las 10 noticias oleícolas más leídas en lo que va de año

jueves 22 de julio de 2021, 11:40h

A punto de irnos de vacaciones, desde Mercacei queremos destacar las 10 noticias más leídas en lo que va de año y que resumen algunos acontecimientos de interés informativo para el sector oleícola. Los ganadores de los EVOOLEUM Awards, las consecuencias del temporal Filomena sobre el olivar, la iniciativa de Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP en Change. org para elevar a la categoría A el AOVE en el Nutri-Score o la propuesta de eliminar en la nueva norma de calidad la prohibición de comercializar el AOVE en botella de plástico son algunas de ellas. ¡Disfruten de la lectura!

Olibaeza, Mejor AOVE del Mundo en la VI edición de EVOOLEUM Awards

Llegó el momento más esperado. Esta mañana se han dado a conocer, en un exclusivo evento on line retransmitido en el canal de YouTube de Mercacei, los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo de la campaña 2020/21, o lo que es lo mismo, el TOP100 de EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Olibaeza, de la S.C.A. del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén) -primera cooperativa que logra el máximo galardón en las seis ediciones del concurso- es el mejor AOVE del año, con un total de 97 puntos, encabezando una clasificación donde figuran 68 vírgenes extra españoles y 32 del resto del mundo, con hasta 10 países productores representados.

El olivar, entre los cultivos más dañados por el temporal de nieve

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español. La organización ha señalado los desiguales efectos del temporal, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa. En concreto, en aquellas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar.

Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP abren una petición en Change.org para elevar a la categoría A el AOVE en el Nutri-Score

Grupo Editorial Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP han solicitado al Ministerio de Consumo, a través de la plataforma de firmas Change. org, que eleve el aceite de oliva virgen extra a la máxima categoría (A) en el semáforo nutricional Nutri-Score. Actualmente, ocupa la categoría C (alimentos aconsejados para consumo ocasional), que lo sitúa por debajo de productos procesados como la Coca-Cola Zero, a la que se le ha adjudicado la letra B. A través de esta petición, solicitamos al sector su movilización conjunta para lograr el mayor número de firmas con el fin de revertir a la mayor brevedad esta injusta situación.

Balance de la campaña 2020/21 en los principales países productores

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva realizan en este artículo un balance de la campaña de producción 2020/21, marcada por la crisis sanitaria del COVID-19, en algunos de los principales países productores.

El tratamiento del alpeorujo mediante insectos generaría ingresos adicionales al sector por valor de 600 millones de euros

La biotecnología aplicada al tratamiento de alpeorujo mediantes insectos generaría para el sector 600 millones de euros de ingresos adicionales, según se desprende de un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición de la compañía Bioento, que ha tenido en cuenta a las casi 14.000 almazaras distribuidas por todo el planeta y a las 223 plantas de procesado de alpeorujo que existen en los 67 países productores de aceite de oliva.

El consumidor medio de EEUU considera el aceite de oliva una commodity y lo asocia a Italia

La mayor parte de la población estadounidense desconoce la gran diversidad de variedades, sabores y usos que ofrece el aceite de oliva. El consumidor medio de EEUU considera el aceite de oliva una commodity y lo asocia a Italia, si bien cada vez son más los que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y por su calidad, habiéndose producido un importante aumento del consumo en la última década, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

¿Debería el olivar tradicional cobrar por la absorción que hace del CO2 de la atmósfera?

La situación crítica del olivar tradicional frente a las modernas plantaciones obliga a su reconversión y a buscar fuentes alternativas de ingresos que lo hagan económicamente viable. Uno de los grandes beneficios de este tipo de olivar es su gran capacidad de capturar y almacenar CO2, lo que lleva a plantearnos si no sería justo que esto supusiera un ingreso para un cultivo que tanto lo necesita. Así comienza este artículo de opinión que firma Daniel Millán Martínez, socio fundador de la empresa Elaia Zait.

Crean un prototipo para detectar fraudes en el aceite de oliva

Marta Prado, investigadora del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL, por sus siglas en inglés), ubicado en Braga (norte de Portugal), ha avanzado en exclusiva a Mercacei que su equipo ha creado un prototipo para detectar fraudes en alimentos como el aceite de oliva.

Acuerdo de Lidl, UPA y Migasa para lanzar una nueva gama de AOVEs de olivar tradicional a un precio justo

Tras meses de trabajo conjunto, el gigante de la distribución Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa han desvelado hoy la nueva gama de aceites de oliva vírgenes extra provenientes de olivar tradicional, y que remunerará adecuadamente a los productores.

La nueva norma de calidad elimina la prohibición de comercializar el AOVE en botella de plástico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el tercer trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto relativo a la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva que elimina la prohibición, planteada el pasado año, de comercializar los aceites de oliva vírgenes extra destinados a los consumidores finales en recipientes de plástico, a excepción de los suministrados en envases monodosis, una medida que generó gran controversia en el sector.