www.mercacei.com
Diario de la Feria del Olivo de Montoro: el ministro Luis Planas cata el #1 de EVOOLEUM

Diario de la Feria del Olivo de Montoro: el ministro Luis Planas cata el #1 de EVOOLEUM

jueves 12 de mayo de 2022, 10:00h

La Feria del Olivo de Montoro recibió ayer la visita institucional del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien realizó un recorrido por las instalaciones y anunció en primicia una nueva ayuda asociada para el olivar tradicional en la nueva PAC. Planas se detuvo en el estand de Gupo Editorial Mercacei -donde confesó a su CEO, Juan A. Peñamil, que encima de su mesa "siempre está la Guía EVOOLEUM"- y, posteriormente, realizó una cata de Rincón de la Subbética Altitude, número 1 de esta edición del concurso internacional, de manos de su director, José María Penco.

En el acto de inauguración oficial, Luis Planas estuvo acompañado de otras autoridades como secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela; y Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, entre otros.

El primero en tomar ha palabra fue Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, sede de esta Feria, que mostró su orgullo de anfitrión y su agradecimiento hacia todo el sector olivarero, motor esencial para este evento se celebre.

Acto seguido, Ana María Romero, hizo hincapié en la digitalización, innovación y tecnología representadas en esta edición por parte de las empresas expositoras, al tiempo que realizó una defensa activa por unos precios dignos para el sector. "Desde hoy, Montoro se convierte en la capital del aceite de oliva a nivel nacional e internacional, somos pueblos olivareros y apostamos por el desarrollo de nuestra tierra. Es importante la rentabilidad del cultivo y un precio digno del aceite", aseveró.

Dolores Amo, por su parte, destacó que "Montoro es un pueblo olivarero, que posee un patrimonio cultural que queremos que sea compartido por todos", al tiempo que destacó que "se están poniendo encima de la mesa distintas iniciativas y proyectos para aunar la agricultura en nuestro territorio". "Estamos orgullosos de nuestro olivar, de nuestra provincia, sigamos trabajando en ese camino", animó a los allí presentes.

Por su parte, Vicente Pérez señaló que "desde la Junta de Andalucía, apoyamos este tipo de eventos que suponen una fórmula de promover la digitalización, innovación y sostenibilidad en el sector". "Hemos logrado un modelo agrario extraordinario, superando los 12.400 millones de euros de exportaciones agroalimentarias", destacó.

Nueva ayuda asociada para el olivar tradicional en la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aprovechó el marco del encuentro para anunciar que el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional, fórmula que según ha explicado es la "mejor solución" para atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo porque encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

El ministro explicó que la propuesta de un programa sectorial para el olivar tradicional, que se recogía inicialmente en el documento del plan estratégico enviado el pasado diciembre a Bruselas, de acuerdo con la normativa comunitaria, supondría una complejidad excesiva para los productores. Por ello se han buscado fórmulas alternativas, y la ayuda asociada vinculada al olivar tradicional es la más idónea. "Estoy muy contento de que podamos encontrar este punto de encuentro con la Comisión, en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas", afirmó.

Planas ha insistido en que el olivar tradicional necesita de apoyos específicos para su supervivencia, ya que por sus particulares condiciones tiene unos costes de producción muy superiores al resto del sector. El ministro indició en que la nueva PAC va a suponer una "oportunidad excelente" para el sector olivarero, con un reparto de las ayudas mejor distribuido. Ha hecho mención a los ecoesqeuemas en los que el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior.

Así, el Ministro señaló que la que la agricultura de precisión está ya implantada en buena parte del sector oleícola, con la utilización de tecnologías como drones, información satelital o telegestión de los cultivos y sistemas de producción y que ha permitido, entre otros logros, mejorar el sistema de trazabilidad y la calidad de los productos, pero ha señalado que aún hay mucho camino por recorrer en la innovación, que abre alternativas impensables hace años.

Una vez finalizada la inauguración, Planas visitó los diferentes estands de la feria y se detuvo en el III Salón del Virgen Extra, donde José María Penco, director del Concurso Internacional EVOOLEUM, le presentó el número 1 de esta edición, Rincón de la Subbética Altitude, y realizaron una pequeña cata comentada.

XV Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar

Ayer también tuvo lugar el XV Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar, que contó con la presencia de Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, quien explicó la importante labor que desempeña Extenda.

Repullo hizo mención del impacto social y económico que tiene en los pueblos andaluces el mundo del olivo. "Tenemos que seguir trabajando en las exportaciones, en la internalización, puesto que el aceite de oliva se ha convertido en líder de exportaciones en Andalucía, con 2.600 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento del 17,4%, Estos datos son muy interesantes, ya que el 25% de esa cuantía total, proviene de la provincia de Córdoba, con un crecimiento del 30,6%", aseguró.

El objetivo de esta acción fue dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocios en los mercados seleccionados. Para ello, se invitó a operadores internacionales de Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú, que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector, para lo cual se contó con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos mercados.

Entre las actividades celebradas, destacaron las reuniones bilaterales entre las empresas nacionales y extranjeras invitadas en la feria, concertadas en función de los intereses de ambas partes, y una visita de los operadores internacionales a los estands de las empresas andaluzas expositoras.

Para llevar a cabo esta misión, cada empresa andaluza dispuso de una mesa para mantener sus reuniones, ya fuesen presenciales con el importador in situ, o bien telemáticas con el equipo informático provisto a cada uno para tal fin.