www.mercacei.com
Récord histórico de salidas de aceite de oliva en lo que va de campaña

Récord histórico de salidas de aceite de oliva en lo que va de campaña

jueves 12 de mayo de 2022, 09:59h

Las organizaciones agrarias Asaja-Jaén y UPA-Andalucía han destacado los datos provisionales de producción de aceite de oliva de esta campaña en España dados a conocer por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que, a fecha de 30 de abril, se sitúan en 1.483.901 toneladas, siendo la producción durante este mes de 5.318,87 t.

Con respecto a las salidas, las organizaciones agrarias informan de que se situarían en el entorno de las 155.000 toneladas, "lo que supone el dato mensual más alto de esta campaña 2021/22 y de la serie histórica para un mes de abril". El ritmo de comercialización durante estos siete meses de campaña se sitúa en 135.190 t. mensuales.

Las salidas acumuladas son de 946.300 t., lo que significa que "mantienen un espectacular con un mercado muy activo", según ha destacado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Las existencias totales se cifran en 1.084.261 toneladas, de las que 765.833 t. se encuentran en almazaras; 287.476 t. en envasadoras y 30.952 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha recordado que la venta de aceite de oliva "marcha a buen ritmo con los precios estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional y que, cerrada ya la campaña de producción, nos encontramos con 1.483.901 toneladas de aceite en España, de los que Andalucía aporta 1.148.590 toneladas".

Para Cano, está claro que el importante dato de comercialización "demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, y más en una situación complicada por la guerra en Ucrania".

El secretario general de UPA Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de centrar todos los esfuerzos, ahora, en aumentar el consumo: "Las exportaciones continúan creciendo. Así lo reflejan los datos, y eso nos tiene que dar confianza al sector olivarero para ser capaces de incrementar el consumo interno. Con unos precios estables para la grasa vegetal más sana del mundo es el momento de llegar al consumidor nacional a través de campañas de promoción que destaquen los atributos saludables, medioambientales y naturales del aceite de oliva virgen extra y se ponga en valor que el precio en absoluto es caro para los enormes beneficios que conlleva su ingesta", ha concretado Cristóbal Cano.