www.mercacei.com
José Juan Gaforio (UJA): 'Las evidencias científicas avalan el AOVE como fuente de salud'

José Juan Gaforio (UJA): "Las evidencias científicas avalan el AOVE como fuente de salud"

viernes 15 de julio de 2022, 12:53h

El AOVE ha sido protagonista del Curso de Verano de la Universidad de Almería "Dieta Mediterránea y Vida Saludable" como alimento fundamental a la hora de prevenir ciertas enfermedades. En esta actividad ha participado el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), José Juan Gaforio, quien ha destacado que "las evidencias científicas avalan el aceite de oliva virgen extra como fuente de salud".

En su conferencia “El AOVE en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”, Gaforio ha señalado que “hay una base de evidencias científicas muy grande, con investigaciones que se han hecho en todo el mundo, sobre el papel beneficioso que tiene esta grasa en la prevención de este tipo de patologías”.

“No es solo decir que es bueno para la salud, sino aportar artículos científicos publicados en todo el mundo, algunos de ellos propios, del Grupo de Investigación Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén, que dan sustento a esto, que ponen la base científica real para poder decir que es un producto saludable”, ha expuesto.

Asimismo, ha señalado que “el aceite de oliva virgen y virgen extra actúa directamente en la prevención, pero incluso se está hablando ya también de posibles tratamientos en varias líneas”. En ese sentido, ha explicado que “hay ensayos clínicos en enfermedad autoinmunitaria en los que se administrará a los pacientes AOVE, u otros que usan algunos de los componentes minoritarios que están presentes en esta grasa para ver si son eficaces en los tratamientos para mitigar la sintomatología de algún tipo de patología”. Por ahora, “las evidencias más potentes son en el campo de la prevención y está en estudio que se pueda llevar a tratamiento, lo que está por trabajarse”, ha añadido.

“No hay que perder de vista que estas enfermedades crónicas no transmisibles son las que mayor mortandad producen en nuestra sociedad, encabezadas por las cardiovasculares, después algunos tipos de cánceres y de ahí para atrás”, ha recordado, al tiempo que ha precisado que estas enfermedades “asolan a nuestras sociedades, van en aumento, pero se ha demostrado que la alimentación tiene un papel muy importante en su prevención y, más en concreto, el AOVE, aunque haya mucha gente que piense que las grasas no son buenas, porque no todas son iguales”. A su juicio, la más contundente prueba sobre ello es “el estudio más famoso y más importante que se ha hecho nunca, y ha sido en España, el estudio PREDIMED, ahora desarrollando el PREDIMED Plus, cuyo resultado concluye que la Dieta Mediterránea con aceite de oliva virgen extra es capaz de reducir hasta el 30% los casos de infarto de miocardio, de ictus o de muerte por cualquier causa cardiovascular, una disminución que no sé si habrá algún fármaco capaz de alcanzar”.

Gaforio ha señalado que en la actualidad “hay mucho bulo e Internet está haciendo mucho daño en algunas cosas, ya que cualquiera puede escribir cualquier barbaridad y no tiene ningún sustento científico, pero circula por la red, la gente lo lee y se lo puede creer, así que no pensemos que está totalmente asumido que el AOVE es saludable al cien por cien, sino que hay que hacer mucha promoción, enseñar al consumidor lo que es real y que el consumidor, con su dinero, haga lo que quiera”.

Por otro lado, el investigador ha reconocido que hay preocupación entre los especialistas por la escalada actual de los precios, "un tema mucho más serio si se valora como motivo de cambio de hábitos, lo que sería nefasto". Así, no ha dudado en pedir acciones: “Hasta hace poco yo decía que es más barato comer sano que comer insano y algunas personas me lo rebatían, porque no es así en algunos lugares como EEUU; los acontecimientos últimos me preocupan, porque podemos ir al mismo sitio, con todo lo fresco siendo muy caro, por lo que se debería poner remedio, y más donde vivimos, con un sector agrícola muy potente, que da de comer a mucha gente y que produce unos alimentos geniales”. En su opinión, “debemos ayudar a los agricultores y enseñar a los consumidores qué es bueno para su salud, y así beneficiamos al ciudadano y a la economía de nuestro entorno”. “Ese es nuestro oro, aquí no tenemos petróleo, pero tenemos una materia prima que es extraordinaria, y no podemos caer en el error de otros países de irse a una alimentación menos sana porque sea más barata”, ha sentenciado.