www.mercacei.com
Hidrolivar, un innovador proyecto que trabajará por un olivar tradicional andaluz más rentable y sostenible

Hidrolivar, un innovador proyecto que trabajará por un olivar tradicional andaluz más rentable y sostenible

viernes 26 de agosto de 2022, 11:50h
Ya está en marcha el Grupo Operativo Hidrolivar, que pretende enfocar sus acciones en trabajar con agricultores en dos cuencas piloto seleccionadas en Córdoba y Jaén, que quieran aplicar medidas innovadoras e integradas que contribuyan a una reducción de los niveles de erosión y sedimentación, una mayor sostenibilidad y rendimiento de las cosechas y sus productos. Otro de los objetivos consiste en reducir la incidencia sobre el medio y el conjunto de la cuenca, con la conservación del suelo y la protección de los ecosistemas fluviales como principales beneficiarios de las acciones ambientales eficientes del grupo operativo.

Según han explicado sus impulsores, los problemas de erosión grave que afectan a grandes superficies de olivar en pendiente en Andalucía requieren, entre otras cuestiones, de un manejo integrado de las cuencas hidrológicas ocupadas por estos olivares que debe ser coordinado entre las instituciones con competencias y los propietarios de las tierras. A su juicio, estos olivares afrontan numerosos problemas relacionados con la pérdida de suelo y nutrientes, la erosión y sedimentación o el ciclo hidrológico, lo que incide en la productividad, los rendimientos, la sostenibilidad económica y medioambiental.

Asimismo, han precisado que de forma sinérgica, la gestión integral de la cuenca permite que los objetivos que se persiguen sean holísticos e integrales, de tal forma que la protección del suelo desde la perspectiva hidrológica está directamente relacionada con el ciclo hidrológico y por lo tanto la gestión del agua, o la utilización de la vegetación y por lo tanto el paisaje, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. En su opinión, estas medidas son imprescindibles para la adaptación al cambio climático del olivar tradicional andaluz, que tiene en este territorio amenazas de envergadura como la sequía o la desertificación.

También han considerado que trabajar las tecnologías de la tierra agrícola y los servicios de los agro-ecosistemas ofrece oportunidades al olivar para mitigar el cambio climático mediante un incremento en los niveles de secuestro de carbono e incorporación al suelo.

La colaboración entre agricultores y partes interesadas es fundamental para, desde la perspectiva del enfoque de cuenca, reducir los costes y mejorar los rendimientos ambientales y económicos. Esta colaboración efectiva es parte fundamental de la filosofía del proyecto, cuya duración prevista es de 24 meses y que se sustentará en plataformas digitales de acceso a la información para mejorar la colaboración.

Entre los miembros de este grupo se encuentran Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L.U.; la Universidad de Córdoba; Realima S.L.; Asaja-Córdoba; Asaja-Jaén; Asaja-Andalucía; la Cooperativa del Campo San Antonio Abad, la Cooperativa Agrosegura del Campo; y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Idea y carácter innovador del proyecto

En concreto, se busca, mediante la asistencia técnica, la incorporación de plataformas digitales, la innovación y la difusión continua, un enfoque de gestión integral con los propietarios de las parcelas y las partes interesadas de las cuencas piloto, de tal forma que la transferencia tecnológica se realice mediante tres ideas. Por un lado, buscar estrategias económicamente viables, de la mano de los propietarios, de reducción de la erosión y la pérdida de nutrientes en las fincas de la cuenca piloto; la eficiencia hídrica; y la mejora del paisaje y la adaptación al cambio climático, para reducir a medio plazo los costes económicos y mejorar los rendimientos mediante la mejora de la gestión y el manejo organizado e integral de la cuenca.

Por otro lado, persigue concienciar a los propietarios de la importancia que un buen manejo sostenible de sus olivares tiene sobre la conservación y mejora de los suelos y los ecosistemas fluviales situados aguas abajo; y destacar la importancia de la colaboración entre propietarios y partes interesadas, así como el valor que la innovación y el talento juvenil y femenino puede traer para un olivar tradicional que debe superar sus retos ambientales y sociales.

Los resultados obtenidos serán divulgados al resto de la comunidad, tratando de alcanzar un continuo cambio de mentalidad, que aproxime a los productores del olivar a entender que una mejora del manejo puede traer grandes beneficios económicos y medioambientales a sus producciones mediante la generación de valor añadido y la reducción de los impactos ambientales.

Hidrolivar supone un avance tecnológico sustancial, ya que incorpora criterios de ordenación agro-hidrológica de cuencas, mediante el uso de modelos hidrológicos y nuevas herramientas tecnológicas, unido a criterios de decisión sociales y económicos en el territorio, para la mejora de los procesos tradicionales de las condiciones de trabajo en el olivar andaluz. A su vez, ofrece una mejora de los servicios ofertados en la gestión del olivar, en lo que a conservación de suelos, mejora de las condiciones hidrológicas y ambientales de la cuenca, y mejora de la eficiencia de los procesos económicos y sociales se refiere para los olivareros.

Los agricultores participarán desde el primer momento en la ordenación de las cuencas, trabajando con la asistencia técnica y las instituciones afectadas a través de las distintas jornadas, visitas de campo y acciones de difusión y transferencia.