www.mercacei.com
El Comité Olímpico Español y la DOP Baena aúnan medicina y deporte en la promoción del AOVE

El Comité Olímpico Español y la DOP Baena aúnan medicina y deporte en la promoción del AOVE

lunes 05 de septiembre de 2022, 12:15h

El Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Regulador de la DOP Baena organizarán el próximo 15 de septiembre en Madrid las "I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud" para difundir entre los profesionales de la nutrición y el deporte los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra. En una entrevista con Mercacei, el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo Prados, avanza los objetivos y contenidos de esta jornada que aúna medicina y deporte en la promoción del aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo surgió la idea de celebrar esta jornada y cuáles son sus objetivos?

La difusión de las bondades saludables que proporciona el consumo de aceite de oliva virgen extra ha formado siempre parte de los objetivos de este Consejo Regulador. Así, desde la firma del convenio con el Comité Olímpico Español, afianzar el concepto “comer sano, hacer deporte y bienestar” ha sido el objetivo fundamental en todas las acciones en las que colaboramos. La celebración de estas jornadas -hemos previsto la realización de tres entre 2022 y 2023- forman parte de la materialización de este objetivo.

"El consumo de AOVEs en una dieta equilibrada es nuclear para el mantenimiento de nuestra buena salud, y un ejercicio físico adecuado nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida"

¿Qué expertos participarán y qué actividades incluirá este encuentro?

En esta primera jornada participarán los doctores Jesús Bernardo, nutricionista y miembro de la Comisión de Nutrición y hábitos saludables del COE; y José López Miranda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). Preside el Comité Científico el doctor Eduard Escrich, miembro del Grupo Multidisciplinario para el estudio del Cáncer de Mama.

Sin duda, la jornada acogerá una representación de los máximos exponentes científicos en el estudio de los beneficios saludables del consumo de aceite de oliva virgen y una referencia en la nutrición en el deporte.

Como actividades complementarias a las conferencias, contaremos con el testimonio de un medallista olímpico sobre la importancia de una buena alimentación para la obtención de unos buenos resultados en la actividad física, un desayuno olímpico español -con virgen extra, claro- y un taller de iniciación a los aceites de oliva vírgenes (que incluye una cata), enfocado a introducir a los participantes en el conocimiento de esta maravilla para la salud. Más de 250 participantes on line dispondrán de un kit de cata que les facilitará la comprensión de los conceptos abordados en esta actividad.

¿Cuál crees que será la repercusión de esta jornada y cómo se van a trasladar sus conclusiones al público general?

La jornada está orientada hacia los profesionales de la nutrición en el deporte pero huyendo de un enfoque excesivamente técnico, por lo que será accesible tanto a deportistas como a los consumidores en general.

En esta primera jornada pretendemos llegar al público general a través de los medios de comunicación -que esperamos nos acompañen en nuestro objetivo-, con el ejemplo de nuestros deportistas de élite, bien nutridos con una alimentación rica en virgen extra.

Asimismo, pretendemos llegar al conjunto de la población a través del que consideramos que es uno de los mejores canales para trasladar estos hábitos saludables, la prescripción de nuestros médicos de familia y especialistas en nutrición, a los que haremos llegar las conclusiones de este ciclo de jornadas científicas de la mano de sus colegios oficiales de médicos y la Organización Médica Colegial.

¿Qué importancia tiene aunar la medicina y el deporte en la promoción del aceite de oliva virgen extra?

El consumo de aceites de oliva vírgenes en una dieta equilibrada es nuclear para el mantenimiento de nuestra buena salud, y un ejercicio físico adecuado a cada circunstancia personal nos ayudará a mantenernos en forma y a mejorar nuestra calidad de vida. Ambas afirmaciones son ciencia, por tanto unirlas no solo es bueno sino que es necesario.

Al hablar de ciencia en torno a los aportes positivos del consumo del aceite de oliva virgen extra y de la práctica deportiva, desde la Denominación de Origen Protegida Baena y el Comité Olímpico Español hemos considerado necesario contar con la participación, apoyo y aval de la Organización Médica Colegial, y de los principales equipos de investigación en torno al aceite de oliva, la salud y la nutrición.

Un proyecto de este tipo requería por parte de la DOP un enfoque de largo alcance: somos virgen extra y el virgen extra es el protagonista. Por tanto, el Consejo Regulador lo tuvo claro desde el inicio, debíamos invitar a participar, de una u otra forma, a todos los agentes sectoriales.

Hoy podemos afirmar con orgullo y agradecimiento que todo el sector ha acudido a la llamada y que esta estrategia que comienza a caminar con esta jornada cuenta con la participación todo el sector oleícola español e internacional a través del Consejo Oleícola Internacional.