www.mercacei.com
Diario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: más de 300 marcas muestran las novedades del sector

Diario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: más de 300 marcas muestran las novedades del sector

jueves 15 de septiembre de 2022, 12:29h

Ayer abrió sus puertas la 40ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, una cita organizada por el Ayuntamiento ubetense que se convertirá en un escaparate excepcional donde más de 300 marcas mostrarán sus novedades con vistas a la próxima recolección de la aceituna.

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; así como la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, indicó que se trata de “una edición es muy especial" porque el sector del olivar y del aceite de oliva está pasando por una situación muy compleja por la sequía y las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, felicitó a la alcaldesa y al equipo de Gobierno por impulsar esta nueva edición, "que es fruto del esfuerzo, el tesón y la colaboración".

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, afirmó que se trata de una feria "muy especial" porque la maquinaria que se expone está relacionada con las explotaciones del olivar, "que vive un momento clave ante una cosecha menor de la esperada y con circunstancias adicionales".

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, resaltó que la feria “es un escaparate que trasciende a la provincia y a la Comunidad Autónoma” y que el sector se encuentra "en un momento complejo a poco de iniciarse la campaña, para la que las previsiones no son nada halagüeñas, y a lo que se suman otros factores que tampoco ayudan".

Finalmente, el presidente de CEJ, Bartolomé González, precisó que la muestra "es todo un referente en cuanto a prestación de servicios y comercialización de todo tipo de aperos, maquinaria, vehículos y tractores, que dan soporte a los agricultores".

La cita contó ayer con Enrique Sánchez, chef y presentador de “Comételo” programa que emite Canal Sur, como invitado de excepción, que además abrió la séptima edición de las Jornadas Técnicas de Olivar y Aceite de Oliva, organizadas por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.

FEMA cuenta con más de 21.000 metros cuadrados de exposición, en el que 150 expositores y más de 300 marcas, tanto locales, provinciales y nacionales, mostrarán las últimas novedades del sector, con interesantes ofertas y /o descuentos, para facilitar a los profesionales su labor en el campo de cara a la próxima campaña de recolección de la aceituna.

Los organizadores esperan que a la feria -que permanecerá abierta de 10:00 a 20:30 horas- acudan 15.000 visitantes, que dispondrán de unos 40.000 metros cuadrados de aparcamiento así como un servicio de bar.

Asimismo, la zona expositiva contará con el aceite de oliva virgen extra como protagonista y en ella destaca el estand del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, donde además de darse a conocer los aceites y otros productos elaborados por los socios de la entidad, también se realizarán catas de AOVE tanto para adultos como para niños; el espacio-cocina donde se llevarán a cabo demostraciones culinarias en directo, de la mano de algunos de cocineros de la provincia; y una zona dedicada a la estrategia Degusta Jaén, en la que se podrán degustar algunos de los productos agroalimentarios de las empresas que forman parte de esta iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén.

Jornadas Técnicas del Olivar y del Aceite de Oliva

Respecto a las Jornadas Técnicas del Olivar y del Aceite de Oliva, la apertura corrió a cargo del chef y presentador del programa de cocina de Canal Sur “Comételo”, Enrique Sánchez, que en el espacio-cocina donde se celebran las demostraciones culinarias ofreció una conferencia bajo el título “El AOVE en la cocina mediterránea”. Sánchez hizo gala de su buen humor, manteniendo la atención del público que pudo degustar las tapas preparadas.

Con sus propuestas culinarias, realizadas en vivo y en directo, el chef quiso romper una lanza en favor del aceite de oliva virgen extra, para que tanto amas de casa como restauradores lo incorporen en sus recetas, ya que "aporta muchos beneficios al organismo".

Ya por la tarde, las jornadas se trasladaron a las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, donde continuarán hasta el próximo 16 de septiembre -en horario de mañana y tarde-, y cuyas ponencias se centrarán en temas que preocupan a los olivareros como la nueva Política Agraria Común (PAC) en el cultivo del olivar, la digitalización, la innovación o las nuevas tecnologías en el uso de los subproductos de las almazaras.

En concreto, en la jornada de ayer se celebraron las conferencias “La condicionalidad aplicada al cultivo del olivar de regadío en La Loma”, que corrió a cargo de Agustín Rodríguez, portavoz de la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA); y “Las nuevas ayudas de la PAC en el cultivo del olivar en la provincia de Jaén”, por parte de Rocío Moreno, secretaria general de los profesionales de la Agricultura y Ganadería (PAG).

Todas las conferencias se emitirán en directo y pueden ser seguidas a través del Facebook de la Feria de Maquinaria Agrícola.