www.mercacei.com
El Comité Olímpico Español impulsará el consumo de AOVE en el deporte

El Comité Olímpico Español impulsará el consumo de AOVE en el deporte

viernes 16 de septiembre de 2022, 12:00h

El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE) acogió ayer las "I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud", un encuentro organizado por este organismo y el Consejo Regulador de la DOP Baena para difundir entre los profesionales de la nutrición y el deporte los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra.

Durante su intervención, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se comprometió a trasladar a los ministerios de Agricultura y Sanidad la necesidad de impulsar el consumo de aceite de oliva virgen extra entre los deportistas.

Blanco aseguró que “vivimos los mejores momentos del deporte español desde Barcelona 1992 y eso se ha mantenido en el tiempo. Hablamos de la élite, pero el tema de la alimentación quedaba en un segundo plano. Necesitamos investigar más ese campo para poder trasladar sus beneficios a la sociedad”.

“Mucha gente dice: quiero practicar deporte para estar bien, pero creo que habría que decirlo al revés, quiero estar bien para poder practicar deporte. Y para estar bien la alimentación es fundamental en todos los campos. Y por todo lo que habéis explicado del aceite de oliva, estamos en el buen camino”, añadió.

En la primera ponencia de la jornada titulada “Los aceites de oliva vírgenes en la nutrición de los deportistas”, impartida por el doctor Jesús Bernardo García, miembro de la Comisión Nutrición y Hábitos Saludables del COE, se abordaron los beneficios que este producto puede aportar a los atletas. “Los deportistas desconocen que el AOVE les proporciona mucha energía, protege el sistema cardiovascular,ayuda a la formación del músculo, es un antinflamatorio natural y evita el estrés oxidativo que es el causante de muchas enfermedades”, precisó.

En la misma línea se manifestó el doctor José López Miranda, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien ofreció una conferencia sobre los efectos saludables del aceite de oliva basada en dos grandes estudios científicos. “Para prevenir enfermedades cardiovasculares la dieta es tan importante como el deporte, aunque si ambas van de la mano es mucho mejor”, aseguró.

Durante la jornada, el campeón olímpico de tiro Alberto Fernández ofreció su testimonio personal, destacando la importancia de la buena alimentación para llegar a lo más alto del panorama internacional.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de un taller de iniciación al conocimiento de los aceites de oliva vírgenes, dirigido por José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena. En esta cata también participaron de manera virtual, a través del canal de YouTube del COE, un total de 200 seguidores del olimpismo español que ganaron un lote gracias a la campaña de Instagram realizada por los organizadores el pasado 15 de agosto.

Para concluir, el doctor Eduard Escrich Escriche, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente del comité científico de estas jornadas recopiló las conclusiones de las diferentes acciones llevadas a cabo en el evento.