www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' celebra las IV Jornadas Virgen Extra 'Patrimonio Saludable'

El Centro "Olivar y Aceite" celebra las IV Jornadas Virgen Extra "Patrimonio Saludable"

lunes 26 de septiembre de 2022, 13:25h

Las instalaciones de la Ermita Madre de Dios de Úbeda (Jaén) ha sido el espacio elegido para celebrar la cuarta edición de las Jornadas Virgen Extra "Patrimonio Saludable", una cita organizada por el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" con el objetivo de poner en valor las bondades del aceite de oliva virgen extra desde los ámbitos de la salud, la experiencia, la innovación y la gastronomía.

En las jornadas -cuya recaudación obtenida con la cuota de inscripción se donará a la Línea de Investigación de Salud y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén- se han dado cita más de 120 inscritos, lo que pone de manifiesto la importancia que este tipo de eventos tiene para el sector y que por parte de la organización “esperamos que sean un referente para los profesionales del mundo del aceite, del olivar y de los sectores relacionados con ambos”, según ha subrayado el presidente del centro, Javier Gámez.

Durante la inauguración, el director general de Pieralisi para España y Portugal, Rodrigo Jaén, ha recordado que Pieralisi es el principal patrocinador del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite", una entidad con la que tienen un acuerdo de colaboración desde hace más de cinco años, "ya que pensamos que es necesario apoyar la gran labor que realiza en materia de promoción y difusión del aceite de oliva".

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha señalado que estas jornadas son estratégicas al acercar el producto a la población y por que gran parte de la riqueza de la ciudad y de la provincia se basa en el olivar y el aceite de oliva.

El vicerrector de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez, ha incidido en que una de las líneas de investigación de este centro docente es la salud, puesto que “consideramos que poner en valor los efectos beneficiosos que tiene el aceite de oliva ayuda, además de a mejorar nuestra salud, a que se pueda comercializar mejor el producto y otorgarle un mayor valor, contribuyendo al desarrollo provincial”.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez Garvín, ha resaltado que estas jornadas sirven para poner de manifiesto el valor económico, la creación de empleo y la importancia del aceite de oliva en la provincia jiennense, "pero que tenemos que vender con otros valores, que se tratan en primer plano -innovación, salud, sostenibilidad- y fundamentalmente esa cultura del olivar y esa forma de vida relacionada con el patrimonio y la gastronomía".

Finalmente, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha señalado que la Diputación entiende que es fundamental la labor de divulgación del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, ya que el cambio de tendencia en el mercado "hace que se tenga una oportunidad única, pues el consumidor se basa en parámetros de calidad y si hay un producto que los posee a nivel mundual es el aceite de oliva virgen extra".

En el apartado de salud de las jornadas se han impartido las conferencias “La medicina y nutrición culinarias. Presente y futuro”, a cargo de Miguel Ruiz-Canela López, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Navarra, cuya labor docente e investigadora ha estado relacionada con la salud pública, epidemiología y bioética; y “Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva virgen extra”, por parte de María Luisa del Moral, investigadora de la UJA.

En el bloque de innovación y experiencia se ha desarrollado una mesa redonda que ha versado sobre “Sostenibilidad e innovación en el sector oleícola. Casos de éxito”, que ha sido moderada por Alfonso Miranda y que ha contado con la presencia de Manuel López Ostos, Área Manager en Zona Sur Agromilora Iberia; José Gilbert, presidente de la SCA San Vicente de Mogón; Iván Caelles, CEO de OliBa Green Beer; Lázaro Cardenete, CEO de Rapa Origin; y Esther Moreno, responsable de conceptualización de proyectos, dirección de arte y creación de obra pictórica de Interiorismo Trinidad y More&More. En esta mesa se ha puesto de manifiesto que un buen aceite de oliva virgen extra tiene mayor proyección si tiene detrás un buen diseño corporativo y packaging, "pero no se obtiene un buen aceite sino hay buenas herramientas y maquinaria". Además, se ha hablado de las múltiples posibilidades de crecimiento que tiene el sector a través de productos derivados o elaborados con aceite de oliva, como la cerveza o el perfume.

Dentro del apartado de gastronomía ha intervenido Periko Ortega, chef ejecutivo y propietario del restaurante ReComiendo, de Córdoba, alma mater de uno de los seis mejores restaurantes de España. Durante su intervención, Ortega ha realizado tres elaboraciones que los asistentes han podido degustar.


Premios

El broche de oro de las jornadas ha sido la entrega de los Premios “Virgen Extra. Patrimonio Saludable”, unas distinciones cuyo objetivo es reconocer el trabajo realizado por diferentes personalidades en distintos ámbitos del aceite de oliva virgen extra.

En concreto, en el apartado de promoción se ha reconocido la labor que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Jaén, un galardón que ha sido recogido por Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo; mientras que el premio de salud ha sido para Miguel Ruiz-Canela, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

En el apartado de experiencia el galardón ha sido para Oleícola San Francisco; y el galardón de gastronomía ha ido a parar a las manos del chef Periko Ortega.