www.mercacei.com
Abanico de actividades para celebrar el 25º aniversario de la DOP Priego de Córdoba

Abanico de actividades para celebrar el 25º aniversario de la DOP Priego de Córdoba

miércoles 16 de junio de 2021, 13:28h

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha presentado las actividades previstas para la celebración de su 25º aniversario bajo el eslogan "25 años creciendo". El Consejo Regulador de esta DOP se constituyó en 1995 con el objetivo de dar a conocer y controlar los AOVEs producidos en la comarca de la entidad, que ampara los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Entre las actividades previstas, la DOP ha destacado el lanzamiento de su AOVE destinado a cocina y fritura que nace con la pretensión de dotar a las cocinas de los hogares y restaurantes de un producto con certificado de calidad, saludable y de alto rendimiento. Este virgen extra se presenta en formato PET, lata y bag in box, para adaptarse a las distintas necesidades de los consumidores.

El presidente de la DOP, Francisco Serrano, ha subrayado que “ya podemos apostar también por un producto más saludable y con mayor rendimiento para la fritura y cocción, una apuesta que nos permitirá incrementar el consumo de producto certificado y nos ayudará a seguir mejorando la renta de nuestros agricultores puesto que se incrementará el consumo de producto con DOP Priego de Córdoba”.

Además, Serrano ha avanzado que el viernes 18 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios a la Calidad de los AOVEs con DOP de Córdoba, que podrá seguirse a través de las redes sociales de la Denominación.

El presidente del Consejo Regulador ha revelado que los actos previstos para la celebración de su 25º aniversario se enfocarán también en otras líneas como la formación con la organización de cursos gratuitos de cata sensorial para los agricultores de su territorio, establecimientos comerciales y de restauración. También reabrirá su escuela de cata juvenil y pondrá en marcha actividades escolares, a través de su mascota aceituno.

Por otra parte, en una apuesta por la gastronomía, la Denominación ha anunciado que tiene previsto participar en diferentes encuentros gastronómicos para fomentar el uso del AOVE, especialmente en la fritura, la realización de blogtrips para acercar las singularidades de su DOP y la versatilidad de sus aceites a los blogueros gastronómicos y la creación de un libro de recetas elaboradas con aceite de oliva virgen extra con DOP Priego de Córdoba en la que participarán algunos de los mejores chefs nacionales.

En el marco cultural, Serrano ha resaltado la apuesta de la entidad por la unión entre la música y el AOVE a través de una colaboración con Sergio de Lope, artista prieguense reconocido internacionalmente, y con la Asociación Jazz Pc. En el ámbito del deporte, se ha referido a la presencia de la DOP Priego de Córdoba en diferentes iniciativas con el fin de promover la salud a través del deporte y de una alimentación adecuada.

La actividades del 25º aniversario concluirán con una gala que se celebrará a finales de año y en la que está previsto reunir a todos los galardonados con los premios picudos en distintas categorías a lo largo de su historia.