www.mercacei.com
Las OPAs piden medidas para paliar la situación que sufrirá el sector olivarero esta campaña

Las OPAs piden medidas para paliar la situación que sufrirá el sector olivarero esta campaña

martes 04 de octubre de 2022, 11:59h

Tras conocerse los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado medidas para paliar la situación que sufrirá el sector olivarero esta campaña, en la que se prevé "la segunda peor cosecha de aceite de oliva del siglo".

Según los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2022/23, se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 2.980.000 toneladas de las que se obtendrán 587.000 t. de aceite de oliva, lo que supone un descenso del 49,1% respecto a la temporada anterior y un 47,5% menos que la media de las cinco últimas.

Así, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado la necesidad de una política hídrica acorde a las necesidades: “La que está desarrollando el Gobierno va en la dirección contraria, y de hecho en los planes nacionales, y en concreto en el del Guadalquivir, se han suspendido todos los presupuestos para construir nuevas presas y conducciones en lo que supone una falta de voluntad manifiesta con el olivar en la provincia de Jaén y en general de Andalucía”.

Por otra parte, ha reivindicado el aplazamiento de la nueva PAC hasta el próximo año, “para ver al menos si realmente se pueden aplicar los eco-esquemas y las ayudas que ahora nos sentaremos a negociar”.

Valero también ha recordado que los costes de los riegos son “inasumibles”, y en el caso de los seguros agrarios, ha abogado por que se potencien: “En la actualidad la suscripción no llega al 7%, por lo que seguiremos reivindicando que se potencie esta herramienta, que tiene que servir para que nuestros agricultores y ganaderos puedan hacer ese seguro con la tranquilidad de que sirvan en casos de que se produzcan incidencias como las que tenemos este año a consecuencia de la sequía”.

Por su parte, el responsable de Olivar de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha pedido que “se apruebe un paquete de ayudas a nivel autonómico, que ya hemos trasladado a la Consejería de Agricultura; y otro a nivel nacional, con medidas como la paralización de la aplicación de los eco-esquemas en el 2023, ya que generan incertidumbre en un escenario de muy poco cosecha”.

Asimismo, desde COAG ha solicitado una reducción del IVA a las comunidades de regantes y la eliminación total del canon de riego para la campaña 2022, “medidas que tienen que estudiarse en los restantes ámbitos de la administración”.

“Hay que tener en cuenta que el escenario de esta campaña es aún más complicado que el de años anteriores, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción (energía, fitosanitarios…) a causa de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de la nueva PAC”, ha afirmado Ávila.

A su vez, el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, ha pedido a la Junta de Andalucía que ejecute al máximo todas las infraestructuras para poner a disposición de los regantes la mayor cantidad de aguas regeneradas.

“Tristemente son datos muy realistas. Es lo que nos decía el campo, que íbamos a tener una cosecha muy corta. Esta drástica disminución de producción es lo que reflejan los olivos porque la sequía, el calor y el hecho de que viniéramos de dos cosechas medias, han condicionado mucho la evolución del fruto. Y eso en el mejor de los escenarios, porque si no llueve en los próximos meses la cosa irá a peor, ya que muchos agricultores se están planteando no recoger el escaso fruto que tienen en el árbol”, ha considerado Cano.

Esta organización estima unas pérdidas de al menos 1.700 millones de euros que se complementan con un considerable descenso en el empleo, “de ahí que hagamos un llamamiento a todas las administraciones para que adopten medidas para paliar la crítica y caótica situación que sufrirá esta campaña el sector olivarero". Entre ellas, Cano ha reclamado al Gobierno central una "mayor reducción de las peonadas obligatorias para poder cobrar el subsidio agrario".