www.mercacei.com
Las OPAs reclaman medidas excepcionales para salvar la situación del sector olivarero

Las OPAs reclaman medidas excepcionales para salvar la situación del sector olivarero

lunes 09 de octubre de 2023, 11:59h

Tras conocerse los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía en la campaña 2023/24, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA de Jaén han demandado medidas excepcionales para salvar la situación del sector olivarero.

Según los datos del Gobierno andaluz, se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 2.801.000 toneladas de las que se obtendrán 550.600 t. de aceite de oliva -valorándose como una producción baja-, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a la temporada anterior, pero un 46,5% menos que la media de las cinco últimas.

“Aunque es cierto que en estas circunstancias nos conformamos con que las previsiones de producción hayan subido un poco, estamos en una situación catastrófica para el sector del olivar, tanto de almazara como de aceituna de mesa, y esa situación nos va a llevar a tener que tomar medidas excepcionales, sobre todo de índole fiscal, para salvar la situación del sector”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. En este sentido, ha incidido en que “por mucho precio que coja el producto por falta de existencias, no se compensa ni el incremento de costes que tiene para el agricultor ni la falta de producto”.

Valero ha señalado que a pesar de que el enlace de campaña es corto “no vamos a llegar a una situación de desabastecimiento. Y si tenemos en cuenta eso, y si tenemos un invierno copioso en cuanto a lluvias, todas esas perspectivas también inciden en el mercado de cara a los precios de los próximos meses”.

Por su parte, el responsable de Olivar de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha reclamado medidas específicas y fondos concretos para aquellas familias que llevan dos cosechas consecutivas sin coger aceituna.

“Las cifras son muy negativas”, ha subrayado Ávila, quien ha señalado que el sector del aceite de oliva “es muy grande y complejo, pero hay que buscar fondos para salvar a esas familias que no han tenido cosecha y se encuentran en una situación de prácticamente cierre de sus explotaciones”.

Asimismo, el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, ha valorado el aforo, que pone de manifiesto que “nada ha cambiado de ayer a hoy, puesto que el campo ya nos venía mostrando en los últimos meses su realidad”. A su juicio, “nos encaminamos a una segunda mala cosecha consecutiva, cuyas consecuencias sociales y económicas serán tremendas en muchos pueblos de Andalucía”.

Con estas cifras oficiales, Cano ha considerado que “es hora de que se ponga encima de la mesa un paquete de ayudas directas al olivar, que deben ser dirigidas a la parte del sector que realmente lo está pasando peor, el olivar tradicional, a ese olivar de secano, de explotaciones pequeñas y medianas que, en muchos casos, enlazan dos campañas de cosecha cero y tendrán que vivir un año de 36 meses. Son esos olivareros los que necesitan el mayor respaldo de las administraciones para aguantar esta situación, que esperemos sea coyuntural”.