www.mercacei.com
La calidad y el origen español de los productos, la mayor fortaleza de las compañías españolas en China

La calidad y el origen español de los productos, la mayor fortaleza de las compañías españolas en China

miércoles 19 de octubre de 2022, 12:29h

China continuará siendo un mercado apetecible debido a que es el mayor del mundo en numerosos sectores. Esta es la principal motivación para el 71% de las empresas que operan allí, a pesar de la alta incertidumbre geopolítica actual, de las restricciones logísticas derivadas de la política del COVID cero y de los problemas de acceso al mercado. Las firmas de nuestro país consideran que la calidad del producto, la marca y el origen español son fortalezas que les ayudan a competir en este mercado de referencia para una economía mundial cada vez más asiática.

Además, las empresas españolas apuestan por mantener y consolidar su presencia en el gigante asiático por el volumen de facturación que este mercado les aporta (48,8%), aunque con cambios en su estrategia. Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e ICEX España Exportación e Inversiones entre las empresas españolas que operan en el mercado asiático, y que forma parte de "La empresa española en China. Perspectivas y desafíos", un estudio que se ha llevado a cabo para ayudar a las compañías a elegir la estrategia más adecuada para este mercado asiático en el contexto actual, y que se ha presentado en el auditorio de ICEX.

El estudio se ha realizado sobre la base de la percepción de empresas que operan actualmente en China -con una muestra de 136 compañías-; además de la opinión cualitativa de una serie de expertos sobre este mercado, y diferentes análisis de los datos estadísticos y de coyuntura. También se ha contado con valoraciones de empresas con larga trayectoria en este mercado asiático como Gestamp, Meliá Hotels International, Indra, Corporación MONDRAGON, CaixaBank, Grupo Osborne y Grupo Simon.

Durante la presentación del informe, el director general del FMRE, Pablo López Gil, ha comentado que “se ha querido desarrollar un instrumento que proporcione a las empresas algunas de las claves del mercado chino en la actualidad, a la luz del nuevo y complejo contexto. También hemos querido saber cuál está siendo la experiencia de nuestras compañías allí, y cuáles consideran que son sus mayores desafíos en su proyección a futuro, en uno de los momentos históricos más complicados".

Por su parte, Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, ha explicado que “el mercado chino es, por su dimensión, y también por el desconocimiento que aún existe de él en nuestro país, uno de los que requieren más información objetiva y real sobre los requisitos para abordarlo con unas ciertas garantías. Pues bien, en ese aspecto, este informe es absolutamente pionero, en la medida en que por primera vez se ofrece una panorámica de los negocios de nuestras empresas en China, en la que, además de contar con la visión de nuestra oficina en Pekín, y de varios expertos en el mercado chino, se da voz a las propias empresas. Así, éstas expresan de primera mano su experiencia sobre el terreno, a través, por una parte, de casos concretos, con nombre y apellidos, y, por otra, de una encuesta a un número significativo de ellas".

En líneas generales, prácticamente para las tres cuartas partes de la muestra (74,3%), la crisis sanitaria ha supuesto una reducción o un retraso en sus planes comerciales o de inversión. Las restricciones a la movilidad han provocado que el personal esencial para el negocio en China no haya podido desplazarse allí (para el 39,3%). Asimismo, las interrupciones en la cadena de suministro afectaron a un 19,6% de las compañías. ¿Cómo se están adaptando las empresas a la nueva situación derivada de las crisis sanitaria, económica y bélica? Más de la mitad, 55,44%, manifiestan haber revisado su estrategia en el mercado chino, en su mayoría con pequeños cambios para adaptarse a las circunstancias actuales.

De cara al futuro

Las empresas españolas consideran que la calidad de su oferta de bienes y servicios es su mayor fortaleza (33%), y su origen español también es destacado como un factor de éxito por el 68,4%. Además, no consideran el tamaño como un factor de importancia para competir en este país, ya que menos del 10% lo juzga como una limitación.

En los últimos años, las empresas locales chinas han ganado cuota de mercado a las multinacionales extranjeras, por lo que las firmas que quieran acceder a este mercado deberán ser más competitivas que las locales y deberían hacerlo a través de fórmulas como acuerdos comerciales y joint ventures.

No obstante, China, con una proyección de crecimiento del 4% para 2022 según el FMI, sigue siendo una referencia para las empresas españolas, y penetrar en este mercado no es ya solo una cuestión estratégica de crecimiento, sino, en muchos casos, una exigencia para mantener el posicionamiento actual y seguir existiendo en el futuro. La economía mundial es cada vez más asiática y la nueva “ruta de la seda” plantea nuevas oportunidades para la relación Europa-Asia.