www.mercacei.com
Acceso al mercado mexicano de alimentos: regulación y etiquetado

Acceso al mercado mexicano de alimentos: regulación y etiquetado

jueves 20 de octubre de 2022, 11:59h

ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en México, organizará el próximo 25 de octubre un webinario-taller sobre la normativa y los requisitos de acceso al mercado mexicano para los alimentos y bebidas, con especial referencia a la normativa de etiquetado (NOM-051), que tendrá modificaciones en 2023. El organismo español ha destacado la posición de liderazgo del aceite de oliva y las aceitunas españolas en este mercado.

En este seminario, se ofrecerá una panorámica general sobre la normativa que deben cumplir las empresas que desean comercializar sus productos en el mercado mexicano con éxito y evitar situaciones de pérdida de oportunidades comerciales por desconocimiento e incumplimiento de estos requisitos, entre ellos los de carácter sanitario o de etiquetado, dado que habrá modificaciones en la normativa en el año 2023.

El encuentro contará con la participación de la consejera comercial, Alicia Sánchez; Agustín Malpica, agente aduanal especializado en alimentos y vinos de la Agencia, Asesoría y Tramitación Aduanal, S.C.; y los ingenieros Guadalupe Rogelio Gasca, analista de certificación alimentos, y Daniel Martínez Chávez, responsable en Certificación de Alimentos de INTERTEK (Consultora y Unidad de Verificación de la NOM-051).

En el año 2021, España exportó productos agroalimentarios y bebidas a México por un valor global de 385 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,3% respecto al año 2020. Estas cifras sitúan a México como uno de los principales destinos de la exportación española fuera de la UE, donde destaca la posición de liderazgo del aceite de oliva y las aceitunas, entre otros productos.

De hecho, según datos de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, México es un mercado muy fiel a los aceites de oliva europeos, que en 2021 alcanzaron un volumen de 22.889 toneladas, el 97,78% de todos los aceites de oliva adquiridos por este país (23.407 toneladas). El valor total de esos aceites superó los 100 millones de euros.

Asimismo, el 91,09% de las importaciones de este producto provenía de España (21.322 toneladas) por un valor de más de 80 millones de euros. Con estos porcentajes, según esta organización, México se convierte en uno de los mercados más fieles a los aceites de oliva europeos. En concreto, nueve de cada diez botellas de aceites de oliva comercializadas en este país provienen de España.