www.mercacei.com
Grupo Interóleo celebra las II Jornadas Mujer y Olivar

Grupo Interóleo celebra las II Jornadas Mujer y Olivar

martes 25 de octubre de 2022, 12:31h

Grupo Interóleo ha celebrado, por segundo año consecutivo, las Jornadas Mujer y Olivar, un nuevo encuentro on line con el que la empresa refuerza su responsabilidad social empresarial y su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, sobre Igualdad de Género y Reducción de Desigualdades. El principal objetivo de este evento ha sido sensibilizar y concienciar a la población en general del importante papel que juegan las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas, en la gestión del día a día y en el futuro de los pueblos.

A través de estas jornadas, la empresa promueve el acceso de las mujeres a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural. Igualmente, busca impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica contribuyendo al desarrollo de su entorno y a mantener la vida en los pueblos. Por último, pretende visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias.

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, ha recordado que en el año 2019 la empresa decidió dar un cambio a la estrategia de gestión y se implementó una política de Responsabilidad Social Empresarial con la que se pretendía cubrir el objetivo de hacer negocio de una forma distinta. “Nuestro trabajo va encaminado a conseguir la mayor rentabilidad posible para nuestros socios, para las 32 cooperativas y almazaras y los 17.000 agricultores que conforman el Grupo. Pero ese fin se debe alcanzar mediante un compromiso social con el entorno en el que nos encontramos; un compromiso medioambiental, para poder ser cada vez más sostenibles; y un compromiso cultural. Eso entendemos que es trabajar de una forma distinta desde el olivar y la olivicultura, con el apoyo de todos los socios”, ha explicado.

Monblán ha subrayado que “entendemos que para implementar una política de Responsabilidad Social Empresarial, hay que creer en las medidas que conlleva y aplicarlas. Nosotros somos conscientes de que la mujer juega un papel muy importante en el sector olivarero y en nuestra empresa. Por eso consideramos que la RSE no debe ser el objetivo, tiene que ser el medio, el vehículo para hacer negocio de una forma diferente”.

El primer bloque del encuentro ha abordado la importancia de la toma de decisiones de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas y ha contado con las experiencias de María Dolores Amezcua (SCA Bedmarense), Cándida Bautista (SCA San Juan) y María Isabel Sánchez (SCA San Isidro Labrador). El segundo bloque ha estado dedicado al valor de las mujeres en la gestión de las cooperativas, y ha tenido como ponentes a Rocío López (SCA Unión Oleícola), María José Ramírez (Oleícola Baeza) y Manoli Fernández (SCA Santa María). Por último, el tercer bloque se ha centrado en las mujeres y los olivares como piezas clave para luchar contra el despoblamiento, y en él han hablado María del Carmen Galán (SCA Nuestra Señora del Rosario), Paloma Alcántara (Oleocampo), Ana María Barragán (SCA San Isidro Labrador) y Beatriz Castilla (Finca Las Manillas).