www.mercacei.com
Andalucía anuncia una convocatoria de ayudas para los Grupos Operativos de Innovación por 17 millones de euros

Andalucía anuncia una convocatoria de ayudas para los Grupos Operativos de Innovación por 17 millones de euros

jueves 27 de octubre de 2022, 12:00h

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha avanzado que pondrá a disposición del sector antes de que acabe el año una convocatoria de ayudas para los Grupos Operativos de Innovación dotada con 17 millones de euros. Además, ha anunciado que de forma inminente se publicará la resolución de las subvenciones para grandes industrias agroalimentarias, que ascienden a 11,4 millones de euros.

Así lo ha señalado la Consejera durante su participación en la Tribuna organizada por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), donde ha señalado que estos incentivos facilitan los procesos de ampliación de las industrias y contribuyen a que “el sector esté vivo y tenga posibilidades de crecimiento”.

Crespo ha pedido ayuda a los empresarios para “contar con un lobby europeo que permita identificar nuestros productos cada vez mejor y luchar contra cuestiones injustas como el Nutri-Score, que no identifica la realidad de nuestros productos y para defender que somos agricultura de proximidad”. “Tenemos que visualizar que el andaluz es un sector sostenible que da cada día grandes pasos de forma responsable”, ha recalcado, al tiempo que ha recordado la apuesta de la Junta por la marca de promoción y calidad Gusto del Sur, “que nació desde el acuerdo con el sector y que servirá para identificar nuestra oferta agroalimentaria sostenible y de calidad”.

Por otro lado, ha anunciado un aumento del presupuesto dirigido a la promoción de productos agroalimentarios andaluces y ha invitado a los empresarios a “trabajar de la mano” para poner en marcha “la gran feria que se merece Andalucía en el ámbito de la alimentación”. “Debemos poner en valor aquellas cuestiones en las que somos pioneros y mostrarlas al resto mundo”, ha comentado Crespo, que se ha referido también, a modo de ejemplo, a las oportunidades de “conquista y fidelización de mercados internacionales” que tienen los alimentos y bebidas amparados por alguna de las 67 denominaciones de calidad andaluzas.

Por su parte, el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha remarcado que "en el último año, hemos vivido anomalías como una inflación disparada en cifras de dos dígitos, algo que no veíamos desde hacía muchísimos años, conflictos internacionales que están provocando vaivenes en los mercados, subida extrema de los costes energéticos, sequía, huelga de transportes, etc.". Por este motivo, Guillén ha subrayado que "desde Landaluz siempre hemos apostado por la colaboración público-privada y el apoyo a la promoción de los alimentos y bebidas de calidad de Andalucía y en el reconocimiento del sector agroalimentario como sector esencial".

Asimismo, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, se ha referido a la complicada coyuntura económica actual, ya que, a su juicio, "el concepto tormenta perfecta ya se queda corto”, destacando que “pese a todas las dificultades, seguimos apostando por nuestra hoja de ruta en Andalucía, que pasa por mantener nuestros planes de inversión para continuar con la brutal transformación que iniciamos antes de la pandemia”. También hasubrayado la necesidad de que el sector de la distribución de alimentación “sea reconocido como sector esencial” y ha apelado a la urgencia de adoptar medidas para reducir la inflación, aclarando que “la distribución de alimentación ya está haciendo un gran esfuerzo para contener los incrementos de los precios en origen y no trasladarlos en su totalidad a la cesta de la compra”.