www.mercacei.com
Los polifenoles, protagonistas del espacio de divulgación científica de UniRadio Jaén

Los polifenoles, protagonistas del espacio de divulgación científica de UniRadio Jaén

miércoles 16 de noviembre de 2022, 12:27h

El grupo de investigación "Neuroendocrinología y Nutrición" participó en el espacio de divulgación científica de UniRadio Jaén "Campus: Panel de Expert@s", que dirige Julio Ángel Olivares Merino. En concreto, acudieron a la cita radiofónica la responsable del grupo, Isabel Prieto Gómez, y la coordinadora del área de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud, Rosemary Wangensteen Fuentes.

En referencia a la composición y el ámbito de trabajo del grupo, cuyos orígenes se remontan al año 1994, la profesora Isabel Prieto manifestó sentirse orgullosa por cómo han crecido a lo largo de estos años, subrayando que preservan las mismas señas de identidad desde su fundación. Así, el grupo "Neuroendocrinología y Nutrición" dedica gran parte de su labor al estudio de las bases moleculares que influyen en la aparición de enfermedades de gran prevalencia, como las renales, las cardiovasculares, las intestinales o las endocrinas. Además, los miembros de esta formación hacen posible la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el diseño de fármacos más eficaces, así como el desarrollo de marcadores biológicos y marcadores de dieta, entre otros.

Con respecto a las publicaciones del grupo, Rosemary Wangensteen se refirió a la aportación individual y colectiva en revistas de alto índice de impacto, todas ellas relacionadas con sus líneas de investigación. En alusión a la importancia de la divulgación científica, y poniendo un ejemplo, la investigadora destacó, además, la participación de grupo en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se ha celebrado durante este mes en Granada.

Durante la entrevista, Wangensteen habló también sobre la enfermedad renal el Urinoma. “Es un campo en auge. Se ha descubierto que en la orina hay microvesículas (micropartículas y exosomas), cuerpos celulares derivados que conforman un sistema de transmisión de señales entre células, capaces de portar tanto marcadores de superficie celular como material genético, interviniendo en el propio comportamiento celular”, explicó la investigadora.

Todo el trabajo que realiza este grupo de investigación se traduce en el desarrollo de nuevas patentes que contribuyen a la salud de la ciudadanía. Una de sus últimas investigaciones demuestra los beneficios de una dieta rica en aceite de oliva virgen extra como modulador de la microbiota intestinal, en comparación con los efectos de una dieta enriquecida con otras grasas animales, que desarrolla en mayor medida factores implicados en el síndrome metabólico. Isabel Prieto explicó que “en nuestros estudios hemos comprobado los múltiples beneficios del AOVE, una grasa de origen vegetal, monoinsaturada y con un elevado nivel de polifenoles”. “Se trata de un trabajo innovador porque hasta el momento no se pensaba que el aceite de oliva pudiera tener un efecto distinto al de otras grasas sobre la microbiota intestinal, que es el conjunto de microorganismos que residen en el intestino”, añadió.

En la segunda parte del encuentro radiofónico, Isabel Prieto enmarcó el contexto en el que se mueven las líneas de investigación de su grupo. “Hay una línea más cercana a la neuroendocrinología, que es la que llevan los profesores Manuel Ramírez e Inmaculada Banegas, la línea de daño renal, de la que se encarga Rosemary Wangensteen, y la línea más cercana a nutrición, en la que trabajamos la profesora Ana Belén Segarra y yo. Dentro de estas líneas, se tocan enfermedades crónicas de gran prevalencia que causan la muerte, tales como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, las enfermedades neurodegenerativas, etc”, indicó.

En este sentido, la investigadora, y a modo de apunte, profundizó en las actividades Aminopeptidasas. “Las Aminopeptidasas pueden actuar inactivando péptidos o bien cambiando su actividad biológica”, apuntó.

Para finalizar, las expertas trataron un tema que puede aportar luz y esperanza en los tratamientos de enfermedades como el Parkinson, refiriéndose a las patentes marcador para el diagnóstico no invasivo de fibrosis renal y método para el diagnóstico serológico de la enfermedad de Parkinson.