www.mercacei.com
ITO-FOG: el proyecto andaluz que consigue aportes precisos de agua cuando el olivar lo necesite

ITO-FOG: el proyecto andaluz que consigue aportes precisos de agua cuando el olivar lo necesite

miércoles 21 de diciembre de 2022, 13:27h

El Grupo Operativo ITO-FOG permitirá optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente que controlará y gestionará nuevos planes de regadío en función de las necesidades del cultivo del olivar a lo largo de su ciclo anual.

Gracias a la aplicación de las tecnologías de bajo coste y a las ventajas que proporcionan las TIC, en combinación con el estudio de distintas estrategias de riego en diferentes marcos productivos, esta iniciativa da respuesta a las necesidades de riego precisas en una explotación agrícola para que los agricultores puedan controlar el gasto de agua y gestionar de forma eficiente el riego de sus parcelas, a través de un novedoso controlador de riego que mejorará la administración de los recursos hídricos en el olivar, según ha informado Citoliva, que participa en este Grupo Operativo.

Partiendo de los tipos de manejo productivo más habituales del olivar -el marco superintensivo y tradicional-, se establecerán dos escenarios y estrategias de riego distintas. En la primera, se realizará un riego estándar cuando el cultivo lo necesite, basado en balances de evapotranspiración; y en la segunda, se aplicará un riego deficitario, basado en el contenido de humedad del suelo respecto al estado fenológico del cultivo, en dos localizaciones geográficas con diferencias climáticas, Jaén y el Levante almeriense, respectivamente.

Como resultado, ITO FOG logrará, por un lado, reducir el consumo hídrico, consiguiendo aportes precisos de agua en el momento que lo demanda el cultivo, obteniendo así beneficios económicos y medioambientales; aumentará la producción de aceituna; y conseguirá una mejora de los parámetros que influyen en la calidad del aceite y una mayor calidad. En definitiva, conseguirá un riego eficiente para el máximo aprovechamiento del agua en el olivar, según ha subrayado Citoliva.

Tras doce meses de ejecución, el proyecto ha finalizado la fase documental en la que se han definido las condiciones iniciales para el estudio de las nuevas estrategias de riego en los dos escenarios de ensayo. Asimismo, se ha avanzado en la fase experimental, en la que se ha definido la ubicación de las fincas de ensayo y se ha diseñado la arquitectura software de la herramienta que gestionará toda la información.

ITO- FOG, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como socios a Citoliva; el Grupo Hispatec -líder del Grupo Operativo-; el Centro Tecnológico Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado; Oleocampo; y la empresa Agrícola García.