www.mercacei.com
Extenda acerca el AOVE y las aceitunas andaluzas a los supermercados de Asia

Extenda acerca el AOVE y las aceitunas andaluzas a los supermercados de Asia

miércoles 22 de febrero de 2023, 12:28h
La Junta de Andalucía potencia la venta de alimentos andaluces en Asia a través de la feria Supermarket Trade Show, celebrada del 15 al 17 de febrero en Tokio (Japón). En concreto, Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior organizó la participación de firmas de aceite de oliva virgen extra y aceitunas en la muestra con el objetivo de seguir potenciando la presencia de los productos de la despensa andaluza en los establecimientos comerciales del continente asiático,

En concreto, el organismo andaluz organizó la participación de seis firmas andaluzas en el Pabellón Español, gestionado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en este certamen. En el mismo, se llevaron a cabo algunas actividades especiales para destacar la oferta de la delegación andaluza. Así, el día 16 tuvo lugar en el estand una presentación de productos andaluces, principalmente de AOVE, vinagre y aceitunas, con cata de productos a cargo de la presidenta de la Japan Olive Oil Taster Association (JOOTA), Himeyo Nagatomo, a la que se convocaron a profesionales del sector como importadores y distribuidores.

Con su participación en esta cita, las empresas andaluzas consiguieron posicionar sus productos de manera destacada ante más de los 60.000 visitantes que pasaron por la feria. Además, la Supermarket Trade Show ofreció a los profesionales una gran oportunidad de conocer las últimas novedades del sector en el mercado asiático y de hacer networking con los principales agentes de la industria, tanto minorista como mayorista, de comidas preparadas y foodservice, impulsando alianzas y colaboraciones.

De hecho, bajo la organización de la New Supermarket Association of Japan (NSAJ), que es la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, la Supermarket Trade Show está experimentando una continua y fuerte tendencia al crecimiento, tanto en empresas expositoras como en visitantes profesionales, lo que refleja el creciente interés por este evento entre los distintos actores del canal de la distribución minorista, según Extenda.

Las empresas andaluzas que estuvieron presentes en Supermarket procedieron de las provincias de Córdoba, Agrícola Huerta de Cabra, Ánfora Quality Products y Aceitunas Torrent; de Jaén, Cortijo Espíritu Santo y Alcalá Oliva; y de Sevilla, Oleoforfait.

Extenda ha programado para el año 2023 más de 35 acciones encaminadas a fomentar las ventas de los alimentos y bebidas de Andalucía en Asia. Estas acciones comprenden la participación en ferias sectoriales, misiones comerciales, showroom de alimentos, cursos de cocina o campañas especiales en mercados como Japón, Emiratos Árabes, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Georgia, Omán o Irán.

El aceite de oliva es el producto más vendido por Andalucía al continente asiático, con exportaciones en 2022 por valor 470 millones de euros, el 45% del total, consiguiendo un registro histórico gracias a una subida del 28%.